La flexiseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Concepto de flexiseguridad

La flexiseguridad alude dos términos flexibilidad y seguridad. Busca la consecución de un adecuado equilibrio entre ambos estableciendo un marco regulatorio que asegure por un lado, a los trabajadores unos niveles adecuados de seguridad en el empleo y de protección social, y por otro lado, a los empresarios unos razonables niveles de flexibilidad parafacilitar los cambios procedentes de un mercado cada vez más abierto y competitivo . Se busca una movilidad que genere flexibilidad, seguridad y cohesión social.

Origen de la flexiseguridad. Contexto europeo

El concepto de flexiseguridad (o flexiguridad como lo llaman algunos autores), proviene del mercado laboral danés y de su primer ministro Rasmussen (período de 1992 a 2001), yposteriormente desarrollado en otros países nórdicos con fuerte tradición de diálogo social.

Es a partir de 1993 cuando la política comunitaria de empleo menciona esta unión conceptual en el Libro Blanco de la Comisión Europea Crecimiento, Competitividad y Empleo al hacer del empleo una de las prioridades de la Unión Europea apostando por una organización más flexible del trabajo, y que debe respondertanto a los deseos de los trabajadores como a las exigencias de la competencia. En 1997 el Tratado de Ámsterdam institucionalizó el concepto en el marco de la Estrategia Europea para el Empleo y con la publicación del Libro Verde Asociación para una nueva organización del trabajo. Desde entonces la flexiseguridad ha formado parte del debate europeo hasta la actualidad.

Este término europeoacogido en el contexto del Tratado de Lisboa ha sido utilizado en distintos instrumentos, como en el Plan Europeo de Recuperación Económica de 26 de noviembre de 2008, que desarrolla los objetivos de la estrategia de Lisboa y que, con respecto a España, recoge la propuesta de la Comisión y la recomendación del Consejo señalando que en España el desarrollo de un enfoque basado en la flexiseguridad semostraría como más bien esencial, ya que esta perspectiva se mantiene en un grado de desarrollo muy pobre cuando continua habiendo una segmentación del mercado de trabajo que sería un mal mayor de nuestro modelo.

Esta línea europea de estrategia de la flexiseguridad no se orienta al objetivo del pleno empleo (tal y como predicó en su día el Tratado de Lisboa) sino que actualmente se centra enbuscar la manera más eficaz de cubrir las transiciones entre la vida laboral y personal, anticipando los momentos de crisis y la coyunturas de un mercado de trabajo en permanente transición entre las viejas y nuevas fórmulas de relaciones laborales .En los últimos años se han publicado dos documentos clave para la implantación de la flexibilidad. Por un lado el Libro Verde sobre la Modernizacióndel Derecho del Trabajo ante los desafíos del siglo XXI (de 22 de noviembre de 2006) y que aludiré más tarde a él, y por otro lado, la comunicación de la Comisión Hacia los principios de la flexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexibilidad y la seguridad (de 27 de junio de 2007).

EL CONCEPTO DE FLEXISEGURIDAD EN EL MARCO ESPAÑOL

El mercado laboral en la década de los ochenta

Elmercado laboral español tradicionalmente se ha caracterizado por su rigidez, hecho heredado del régimen franquista. No fue hasta la primera gran crisis económica de mediados de los setenta cuando comenzaron a tomarse medidas flexibilizadoras. Esto creó mucha tensión social ya que los trabajadores y los Sindicatos alegaron que estas medidas de flexibilización del mercado no estaban justificadas ysuponían una restricción a los derechos de los trabajadores. A esta situación de crisis económica además se sumaban las perspectivas cada vez más cercanas de integración en la Unión Europea lo que también motivó las modificaciones de aspectos sustanciales de la regulación laboral, especialmente de las modalidades de contratación.
Con la reforma de 1984 del Estatuto de los Trabajadores (el...
tracking img