La flia delasoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DEL SUR

TRABAJO PRÁCTICO
CUENTO: “LA FAMILIA DELASOGA”, de Elsa Borneman.

PROFESORAS: Diana Paez y Paola Tapia.
Año: 2011
Modalidad a distancia.
Grupo 2
Avalos Noelia, Do Brito Ariel, Berguñan Cintia
Sciannamea Leticia, Otaegui Andrea

INTRODUCCION
El ser humano es emergente y emisor de las tramas vinculares e institucionales que le dieron origen.Es a partir de su historia vincular-institucional que el sujeto construye un marco referencial, un sistema de ideas, afectos y modelos de acción para percibir, organizar y actuar en la realidad que le toca vivir.
Pichón Riviere dice que es fundamental la importancia de un otro social en la constitución de la subjetividad. La subjetividad es de naturaleza social, el otro social siempre estávigente en el horizonte de toda experiencia humana.
El ser humano nace prematuro con una biología determinada y su naturaleza la va a ir completando inserto en una red vincular.
La primera relación es la del bebé con su madre, en este primer momento hay una completud, el bebé está en absoluta dependencia de ese otro social que es la madre, allí se construye un protovínculo que luego se va a irtransformando en un vínculo de dos sujetos diferenciados.
La familia es la primera matriz y el primer útero social que recibe el ser humano, la familia es la mediadora entre él y la sociedad, por último aparecen las instituciones.
El proceso de socialización es un largo proceso de aprendizaje, y da lugar a conforman en cada subjetividad un esquema referencial.
El esquema referencial es un conjunto deconocimientos y actitudes que cada uno de nosotros tiene en su mente, y que nos permite percibir, distinguir, pensar, sentir, organizar y operar en la realidad.
Todo esquema referencial es propio de una cultura, y de un momento histórico-social determinado y se construye a través de los vínculos humanos.
Las nuevas experiencias pueden llevar a una crisis del sujeto y como consecuencia el esquemareferencial sufre una fragmentación, se produce una disociación en el pensar, sentir y accionar, y aparece una necesidad de cambio. La crisis es la antesala del cambio. Durante éste período surgen sucesivas modificaciones que llevan a una desestructuración y reestructuración del esquema referencial. Es un período de aprendizaje, que despierta temores, incertidumbre, inseguridades, paraatravesarlo, lo importante es poder sostenerse y encontrar un apoyo interno: una voz interior que nos aliente, ó apoyo externo: pareja, amigos, consejeros.
Con la reestructuración del esquema referencial uno vuelve a recuperar una visión más organizada del mundo adquiriendo espontaneidad y cierta coherencia en relación a lo que siente, piensa y hace.
A continuación, analizáremos el texto: La Familia De lasoga

La Familia Delasoga
En este cuento analizaremos algunos conceptos aprendidos en la materia de psicología social.
Uno de ellos es el concepto de vinculo.
El vínculo en esta familia comienza con la unión de dos de los personajes, (Juan y María de la soga) se atan por primera vez un día de primavera, este es el vínculo que da comienzo a una nueva familia. Luego entran dos nuevospersonajes en la escena (Juancho y Marita) sus hijos. Entre ellos empiezan a armar una red vincular (atados por sus sogas y por sus lazos) y se cierran a la posibilidad de otros vínculos. Entre ellos no había enfrentamientos, ni diferentes opiniones. Pero cuando ellos querían entrar en contacto con el mundo exterior la soga les tiraba, dándonos el lugar a interpretar que para ellos no era tan fácil laincorporación de nuevos vínculos y por ende nuevos aprendizajes.
Ellos eran dependientes de los demás y les era muy difícil la posibilidad de que cada vinculo tenga su propia Libertad, estaban muy atados o muy encerrados en el vinculo que habían construido. El primer Vinculo de todos que es La Familia. El útero social de Juancho y martita.
El vínculo siempre implica un ida y vuelta. Esto hace que...
tracking img