La flor de noche buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flor de noche buena
Oriunda de regiones tropicales de México , los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cueroy Xóchitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía deentre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Se la conoce en Argentina comoestrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce porpastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas.
La flor de Navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayorauge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.
En EEUU, la tercera generación de la familia Ecke, Paul Ecke junior,emigrantes alemanes establecidos en Los Angeles en 1900, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal. Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados poravión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde Acción de Gracias hasta Navidad. Se vieron enprogramas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.[1]
En Estados Unidos es una planta que demanda actividades de los floricultores entre agosto y...
tracking img