La flor de palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flor de palabra
Los barbaros
¿Quiénes eran los barbaros?
Fueron los soldados españoles que desembarcaron el 18 de febrero de 1519 en la isla de Cozumel y ocho meses más tarde llegaron al corazón de un imperio en crisis.
“los españoles al tiempo que les pareció convenible salieron de donde estaban y tomaron todas las puertas del patio para no salirse nadie, a partir del siglo XIempezaron a llegar al altiplano central de México, atraídos por su alta civilización, entre quienes venían la tribu que en 1325 fundó Tenochtitlán.
Los biniza y los ñuzabi
A pesar de las fricciones existentes entre las dos etnias vecinas, todavía lograron aliarse para combatir a los guerreros aztecas del rey ahuitzol, que comandaba su hijo Moctezuma II, y finalmente derrotarlos al pie de la fortalezade guiengola, a unos pocos km al noreste de Tehuantepec ante su derrota, los mexicas buscaron una alianza de sangre con el rey de zaachila, casandose cosijoeza con una hija de ahuitzol llamada coyolicatzin peralixa en zapoteco
Consumada la invasión española en el territorio de los aztecas con la rendición de Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 no es sino hasta 1524 cundo llegan los primeros docefranciscanos a la nueva España.

Bosquejo del panorama cultural de los zapotecos prehispánicos.

Paralelamente a su sistema calendárico gracias a sus conocimientos matemáticos y astronómicos, los zapotecos inician la elaboración de una forma de escritura, la más antigua entre las cuatro únicas formas verdaderas en las culturas precolombinas en una fecha muy temprana en el nuevo continente nlos años 600 ac Córdoba que llego e inicio tarde su estudio del didxaza todavía encontró términos sobrevivientes en el léxico zapoteco de los españoles. Así en su vocabulario registra entre el sig.: leer que se oiga tola baya etc.
La lengua
La lengua de zapoteco se llama didxaza pero en todo caso apocope o no queda pendiente su significado. La lengua de los hombres-nube la lengua-nube se extendíaa fines del siglo XVI por los valles centrales del actual estado de Oaxaca la sierra sur o de Minatitlán, el sureste hasta la parte baja del istmo etc.
La literatura zapoteca actual
Contradictoriamente a los nahuas y a los mayas que tuvieron quienes recopilaron algo de su literatura prehispánica y hoy carecen de una tradición literaria, los zapotecos del istmo desde fines del siglo pasado, ysobre todo en el transcurso del presente, hemos desarrollo y fortalecido una literatura indígena .
La razón que me lleva a admitir dicha hipótesis valida es que todas las letras de los sones viejos que he recopilado contados por lo menos a fines del siglo pasado están en español y que la producción actual de las letras de los sones ha bajado en cantidad y calidad.

Los géneros
No sabemos ahoracon precisión cuales fueron los géneros literarios que cultivaron los zapotecos en la época prehispánica por las razones expuestas línea arriba pero a pesar de todo no nos desanimamos para intentar una reconstrucción de alguna de aquellos que de alguna manera ha sobrevivido hasta nuestros días.
Ejemplos
Libana (sermón)
El huehuetlatolli (literatura didáctica o pedagógica)
Didxagola (parael proverbio o refrán)

¿QUE ENSEÑAMOS EN CLASE DE LENGUA?
UNAMUNO VIRGINIA
Se desconocen cuantas lenguas se hablan en el mundo y eso es debido, entre otras cosas a que nuestro objeto de enseñanza, las lenguas es difícil de delimitar ¿Qué es una lengua? ¿Por qué hablamos la misma lengua o una lengua diferente? La dificultad a la que se enfrentan quienes investigan en las ciencias del lenguajey específicamente quienes intentan delimitar lenguas y dialectos nos muestra la paradoja esencial de nuestro trabajo.
Se han escrito miles de páginas sobre la dificultad de establecer límites claros y creíbles entre lenguas dialectos y otras manifestaciones del habla incluso e propio concepto de habla ha sido tentado por estudios que han demostrado que la idea más general, la que asocia...
tracking img