La flor inexistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Greenland San Felipe
Asignatura de Literatura e Identidad

“La Flor Inexistente”
De Miguel Serrano

Análisis Literario
Por Hans Reske Ulloa
Profesor: Mario Correa
Curso: 4° ½ “B”
Fecha: 20 – 10 – 2008
Miguel Serrano Fernández
Nacido en Santiago de Chile de la Nueva Extremadura en 1917, pertenece a la generación literaria de 1938. A causa de la muerte de su gran amigoHéctor Barreto, escritor socialista, durante una riña callejera entre socialistas y nacistas, incursionó en las políticas de izquierda hasta que la masacre de los jóvenes nacionalsocialistas chilenos, conocida como la Masacre del Seguro Obrero en 1938 , hizo que se interesara por el Nacionalsocialismo, llegando a colaborar con el Partido Nazi Chileno (MNSCh) y, antes y durante la II Guerra Mundial,apoyó decididamente a Adolf Hitler en su combate y revolución, editando la revista La Nueva Edad, viajando a Alemania a entrevistarse con el Führer y diversas personalidades y deseando participar activamente en la Guerra, lo que no le fue posible por diversas circunstancias. Mas, en cambio durante esos años se le dio la posibilidad de llegar a enterarse y a participar del trasfondo esotérico delmovimiento nazista y de la personalidad mística de Adolf Hitler. Es por ello que Serrano sostiene que Hitler no murió en Berlín y que logró trasladarse a la Antártica, mediante un disco volante, junto a los 120 submarinos alemanes que los Aliados aún no han podido encontrar, entre otros polémicos postulados.
Su apoyo al Nazismo le valió ser incluido en la “Lista Negra” de los Servicios de seguridadeuropeos, estadounidenses y de Israel. Sin embargo, y a pesar de ello, después de su viaje a la Antártica, en 1947, fue nombrado, por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Embajador de Chile en la India en 1953, después lo fue en Yugoslavia, y en Austria. En 1972 abandona la diplomacia y se encierra a escribir gran parte de su obra en la vieja Casa Camuzzi, en Montagnola en la suiza italiana,herencia de su amigo Hermann Hess. Estos viajes le permitieron cultivar amistades tan diversas como C.G. Jung, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, el Dalai Lama, Pablo Neruda, Hermógenes Pérez del Arce, Ezra Pound entre otros.
A causa de la declaración del Negacionismo (negación del Holocausto completo o parte de él) como delito en Europa, Serrano vive en Chile desde 1980.

Noción de Identidad en “LaFlor Inexistente”:
“Una vida hecha poesía.”

“La Flor Inexistente” de Miguel Serrano, es ante todo una autobiografía. Es decir, revela una noción de identidad personal, la del propio autor. Esto lo deduje al leer, durante una larga jornada de espera en la librería de un mal, alguno que otro párrafo de los 4 tomos de su obra culmine según los críticos, “Memorias de Él y Yo”, 4 tomos en que elautor hace una completa autobiografía, en la que va intercalando artículos y datos de las distintas épocas y sucesos. Mientras iba leyendo esta obra autobiográfica, frente a distintos episodios que aparecían contados y criticados por el autor, se me venían a la cabeza pasajes de “La Flor Inexistente” que reflejaban lo que estaba leyendo, es decir, decían lo mismo pero de una manera absolutamenteliteraria, una mezcla entre novela onírica y prosa poética. Confirmé lo anterior al buscar una biografía más resumida de la vida del autor, y pude comprobar que muchos de los hechos que han de haber marcado su vida, y obviamente su obra- y que además han forjado su personalidad, su ser, su identidad como persona- aparecen de una u otra manera en “La Flor Inexistente” escritos como una poesía,descritos de manera sublime, absolutamente simbólica.
Expondré algunos ejemplos para clarificar lo anterior:
Héctor Barreto, gran amigo del autor y escritor socialista, apodado Jasón por sus amigos, es asesinado siendo joven, en una riña contra tropas de choque nacistas, en las que solía participar, argumentando que sabía a lo que se exponía, por su ideal.
En “La Flor Inexistente” el personaje...
tracking img