La flor, partes, clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLOR

El conjunto de órganos reproductivos de la planta recibe el nombre de flor y cumple la función de perpetuar la especie por medio de la reproducción sexual. Así como las plantas inferiores carecen de flor, las superiores se caracterizan por tenerla. Algunas presentan los óvulos al descubierto (gimnospermas) y otras, encerrados dentro de un ovario (angiospermas).
Su estructura
Engeneral, las flores de las angiospermas se disponen en forma concéntrica, en cuatro verticilos o grupos de piezas dispuestos alrededor de un eje central llamado pedúnculo. Este se ensancha para dar lugar al receptáculo donde se insertan los verticilos: el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo.

El cáliz, que conforma la cubierta externa de la flor, está constituido por hojas transformadasllamadas sépalos, que por lo general son de color verde y sirven para proteger a las demás piezas florales.
Las flores completas o hermafroditas, poseen los cuatro verticilos: cáliz, corola, androceo y gineceo.

Cáliz
El androceo contiene uno o más estambres (variable según la especie), cada uno de los cuales se compone de un filamento y una antera, abultamiento Terminal donde se formael polen. El androceo está ausente en las flores femeninas y en las neutras.

Androceo

El gineceo está formado por carpelos, hojas modificadas con tres partes: ovario, estilo y estigma. El ovario es la parte inferior y contiene los óvulos. El estilo es largo y delgado; en su extremo se halla el estigma, de consistencia viscosa, donde se fijan los granos de polen. Una flormasculina o neutra carece de este verticilo.

Gineceo

La corola consiste en un número determinado de pétalos, según la especie. Los pétalos son también hojas transformadas, aunque por su color, diseño y forma resultan visualmente muy diferentes de las hojas, y su función es la de atraer a los polinizadores.

Corola
Periantio: constituye la parteno reproductiva de la flor, cuya función es la protección del androceo y el gineceo. Por su colorido, aroma y por la presencia de néctar, favorece la atracción de insectos polinizadores. y está formada por dos piezas:  cáliz y corola. Puede ser simple y se llamará periantio asépalo (carencia de sépalos) o periantio apétalo (si faltan los pétalos). Si no hay periantio hablaremos de flor desnuda.PARTES DE LA FLOR

1 CALIZ:

Está formado por el conjunto de sépalos que suelen ser de color verde y se encuentran situados típicamente en la parte más externa de la flor. Su función biológica principal es proteger a la flor durante su desarrollo.
Ciertas plantas presentan un perianto (caliz y carola) formado exclusivamente a base de sépalos, es decir, que el perianto en vezde estar constituido por dos verticilos, únicamente esta constituido por uno. Estas plantas reciben el nombre de monoclaminedas.

2 COROLA:

Formada por el conjunto de pétalos. Piezas coloreadas que cumplen de atraer a los polinizadores. La forma y el tamaño de estos varia según la planta ante la que nos hallemos, y esto condiciona la labor de los polinizadores que deberán ser mas omenos especializados en cada uno de los casos.
PERIANTO: constituye la parte no reproductiva de la flor, cuya función es la protección del androceo y el gineceo. Por su colorido, aroma y por la presencia de néctar, favorece la atracción de insectos polinizadores, y esta formado por el caliz y la corola.  

3 ANDROCEO:

Es el conjunto de estambres de una flor y lejos de que la evoluciónhaya ido reduciendo su numero como en otras especies, aquí generalmente se a tendido al aumento.
Es la parte masculina y esta formada por dos partes:

FILAMENTO: Estructura larga y fina en el extremo de la cual se encuentran las anteras.

ANTERA: Lleva cuatro esporangios responsables de la producción de polen que reciben el nombre de sacos polinicos.
Diagrama de una antera en sección...
tracking img