La flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4: Flor

4.1. Partes constitutivas

La flor es un eje o tallo de crecimiento definido, con entrenudos muy cortos, en el que se insertan hojas modificadas, los antófilos u hojas florales. En la flor tienen lugar los pasos esenciales de la reproducción sexual que son la meiosis y la fecundación. 
La flor más grande es la de Rafflesia arnoldii, planta parásita de Vitáceas del sur de Asia.  Laflor mide más de 1 m de diámetro y pesa más de 7 kg. (Gentry). 
Comúnmente las flores se encuentran en la axila de hojas.
Algunas flores se encuentran en la axila de hojas vegetativas verdes o nomófilos. A veces la forma de las hojas se modifica, al pasar al estado floral, dando lugar a las brácteas o hipsófilos, generalmente coloridas, como las brácteas amarillas de Pachystachys lutea, y lasde color rojo en Euphorbia pulcherrima
Las flores están acompañadas de profilos o bractéolas, uno de posición dorsal en monocotiledóneas y dos de posición lateral en dicotiledóneas, generalmente.

La flor está unida al tallo por un eje, el pedúnculo floral, que se ensancha en su parte superior para formar el receptáculo en el que se insertan las piezas de los verticilos florales. 
Desde elexterior hacia el interior de una flor completa se distinguen los siguientes verticilos: 
cáliz formado por los sépalos. 
corola formada por los pétalos. 
androceo formado por los estambres, donde se forma el polen. 
gineceo formado por los carpelos, que albergan los óvulos. 
Esquema de un corte longitudinal de flor mostrando sus partes.
[pic]
Los dos primeros verticilos constituyen elperianto, conjunto de piezas estériles. Los dos últimos están formados por piezas fértiles. 
Hasta el momento se conoce una sola planta, Lacandonia schismatica (Lacandoniaceae, monocotiledónea) en la que los 3 estambres están en posición central y los carpelos, numerosos, están alrededor.
Las piezas de cada verticilo pueden soldarse entre sí,  o con las piezas de otros verticilos. En el primer caso,se habla de cohesión, y en el segundo de adnación.

4.2. Disposición de las piezas florales

Las piezas se disponen sobre el eje de dos maneras:
1. Disposición espiralada: las piezas se insertan a diferente nivel, describiendo una espiral que es homóloga con la espira generatriz de los nomófilos. Ej.: Magnolia grandiflora, Victoria cruziana, Nymphaea spp., Cactáceas. 
2. DisposiciónVerticilada

Flores con disposición espiralada
diagrama floral de Nymphaea amazonum
[pic]

2. Disposición verticilada o cíclica: Las piezas se disponen en verticilos, o sea que en cada nudo se insertan varias.  Cada pieza de un verticilo alterna con las del siguiente, por ejemplo los pétalos alternan con los sépalos. El número de verticilos puede variar: lo más frecuente son las florestetracíclicas o pentacíclicas, que presentan dos verticilos de estambres como las de Sedum sexangulare y Lilium sp
Flores con disposición verticilada
Diagrama floral
[pic]
Según el número de piezas de cada verticilo las flores son dímeras, trímeras, etc.  Las dicotiledóneas tienen generalmente verticilos de 4-5 piezas, aunque hay familias como las Annonaceae que presentan flores trímeras.  Generalmentelas flores de monocotiledóneas son  trímeras o sea que los verticilos tienen tres partes o múltiplo de tres; algunas familias presentan flores dímeras como las Stemonaceae o tetrámeras como las  Potamogetonaceae (Dahlgren, 1985).  
Flor pentámera de Solanum, dicotiledónea, se observan los 5 pétalos soldados entre sí y los 5 estambres
Flor trímera de Lilium, monocotiledónea, se observan 2verticilos de 3 tépalos y 2 verticilos de 3 estambres.
[pic] [pic]

4.3.Simetría y sexualidad floral

Se denomina simetría a la repetición regular de elementos estructurales similares o iguales que ocurre en los órganos.
Las flores acíclicas son asimétricas o irregulares porque no tienen ningún plano de simetría. Ej.: Liriodendron.
Las flores cíclicas pueden ser: 
radiadas, actinomorfas o...
tracking img