La flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL GUADIANA

“LA FLOR”

• Laura Elena Martínez Nevárez

• Teresita Herrera Palacios

• Roxana Michael Hernández Fernández

• Silvia Esmeralda Hernández Páez

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL GUADIANA

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

“LA FLOR”

• Laura Elena Martínez Nevárez

• Teresita Herrera Palacios

• RoxanaMichael Hernández Fernández

• Silvia Esmeralda Hernández Páez

Botánica 1

Facilitador (a): Santa Soto Maturino

Semestre: 3º

Grupo: B

Agosto – Diciembre 2010

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

1. LA FLOR 4

1.1. GENERALIDADES 4

1.2. ESTRUCTURA 4

1.2.1. CÁLIZ 5

1.2.2. COROLA 5

1.2.3. ESTAMBRES (ANDROCEO) 6

1.2.4. PISTILO 7

1.2.5. RECEPTÁCULO 7

1.3.SEXO 8

1.4. CLASIFICACIÓN DE LAS FLORES 9

1.5. TIPOS DE INFLORESCENCIA 10

1.6. POLINIZACIÓN 14

1.6.1. POLINIZACIÓN POR VIENTO 15

1.6.2. POLINIZACIÓN POR INSECTOS 15

1.6.3. AUTOPOLINIZACIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

La función de reproducción no tiene nada que ver con el bienestar de la planta que la realiza. De hecho, en muchos de ellas, la reproducción esantecedente de la muerte del individuo. Así, en las plantas anuales, poco después de la formación de flores y semillas, toda la planta muere, con excepción de las semillas que siguen viviendo. La función reproductora sirve para dar origen a nuevos individuos y perpetuar así la especie, multiplicar el número de plantas de la misma y distribuirla en un área mayor.

La flor, es una estructura de la plantaque se relaciona directamente con la reproducción, así como con los procesos (polinización, fertilización y desarrollo de la semilla) para realizar la reproducción.

1. LA FLOR

1.1. GENERALIDADES

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama. Pero según Richard Holman y Wilfred Robbins (1961), una flor es un tallo generalmente unarama, que tiene hojas especialmente adaptadas para la reproducción. Estas hojas florales son muy diferentes de las hojas del follaje. La flor se origina, por lo común, en la axila de una hoja, al igual que una rama ordinaria, o bien muy diferente a las del follaje, en cuyo caso se le denomina bráctea. Aunque en realidad es una rama, la flor difiere de las ramas que llevan hoja de follaje en lassiguientes peculiaridades importantes:

1) El promeristemo de esta rama no continua creciendo, si no que “se agota” (se convierte enteramente en tejido permanente) en la formación de las hojas florales que constituyen la flor.

2) Las hojas florales, en lugar de estar distribuidas a intervalos a lo largo del tallo, y separadas por largos entrenudos, se encuentran agrupadas.

3)Normalmente no existen yemas en las axilas de las hojas florales.

4) Algunas de la hojas florales producen polen o otras los óvulos que pueden desarrollarse en semillas.

La función de la flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

1.2. ESTRUCTURA

Entre las plantas típicas con flores existe gran número de formas diferentes de flores. Salvo raras excepciones, estánconstituidas por las mismas partes, aunque varían en el número, forma y arreglo de ellas. (Holman, Robbins, op. cit).

La flor clásica consta de pedicelo, receptáculo floral (tálamo o toro), cáliz (conjunto de sépalos), corola (conjunto de pétalos), androceo (conjunto de estambres) y gineceo (conjunto de carpelos). El androceo y el gineceo constituyen los órganos fértiles, el cáliz y la corolaconstituyen las estructuras vegetativas estériles. (Eugenia Flores, 1999).

A continuación hacemos mención de las estructuras florales más importantes junto con sus funciones:

1.2.1. CÀLIZ

Es el conjunto de sépalos que envuelven habitualmente las otras partes de la flor en la yema. Los sépalos son más o menos foliosos en forma, estructura y relación vascular con el tallo. Por lo general se...
tracking img