"La flora como parte fundamental en la poesía mexica y en su cosmogonía."n su cosmogonía."al en la poesía mexica y en su cosmogonía."

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Gabriel Julián Balderrama Valencia
"La flora como parte fundamental en la poesía mexica y en su cosmogonía."
Objeto de estudio
Este trabajo tiene la finalidad de mostrar de una manera breve la importancia de la flora como símbolo en la poesía mexica, poniendo énfasis en la flora que tiene un gran peso como elemento simbólico en los poemas. Es importante el estudio de este elemento ya que ayuda ainterpretar la visión del mundo en los poemas de diferentes autores mexicas. En varios poemas se utilizan las flores como símbolos para dar a entender diferentes cosas: la vida, la muerte, los dioses, la creación, el hombre, el lenguaje, el canto y el arte, la amistad, el señorío etc. Para los mexicas y los demás pueblos prehispánicos era muy importante representar la vida y darle un sentidoatreves de las diferentes plantas que los rodeaban. Todas las grandes civilizaciones se han mirado influenciadas por su entorno, eso mismo ha hecho que su manera de ver el mundo sea distinta y le den varios sentidos a las cosas que ellos mismos hacen.
Introducción
En la poesía mexica como en la prehispánica hay existe el uso constante de flora, en cada poema se encuentran símbolos donde las plantasjuegan un papel muy importante. Para los antiguos mexicanos tenían miles de usos y su forma de vida y filosofía eran influenciadas, también tenían un significado junto a las plantas. Este estudio tiene como propósito de manera general dar a conocer como la flora influyo mucho en su modo de ver el mundo.
Para los antiguos Mexicanos la flora representaba la vida, la muerte, los dioses, la creación,el hombre, el lenguaje, el canto y el arte, la amistad, el señorío, el cautivo en la guerra, la misma guerra, el cielo, la tierra, y un signo calendárico. Para ellos la flora tenía un significado tan profundo que en todas sus manifestaciones había un partes de ella. Acompañaban al hombre desde su concepción y nacimiento hasta su muerte. "En el México de hace siglos y en el actual, las flores, lasplantas y los árboles tienen alma, igual que los hombres; las gentes piensan que los arboles fueron hombres en otro siglo. . . y que se convirtieron en árboles, y que tienen alma racional . . . y así cuando los cortan para el uso humano . . . los saludan . . ." (9 ) (Heyen). Para los mexicanos los arboles eran llamados Tota, "Nuestro padre". Para los antiguos Mexicas, la ceiba (BombaxEriodendron) servía de unión entre el cielo y la tierra. En los códices pictoricos, como el Féjérvarary-Mayer y el Laud, se aprecia un arbol en cada una de las cuatro dirreciones cardinales, sirvio como soporte del cielo. Cada uno de los grupos tenian su arbol sagrado y era visto como su ancestro.
En el México antiguo se usaba el tema flor y canto, "lo unico verdadero en la tierra". En el idioma náhuatlera muy comun el uso de metaforas. El termino "flor y canto", puede ser una metafora de poema y canto. Miguel León-Portilla a llegado a la conclusión que "flor y canto" es sinónimo de lo que hoy se llama arte. Siempre en los Cantares mexicanos hay muchas referencias a la flor como corazón. La flor esta ligada como símbolo a todas las artes, tambien a sus grupos de poder.
Los cantares, y surelacion con la flora.
Para los mexicas al igual que los griegos, la poesía y la música eran una sola. Por eso algunos investigadores se refieren a los poemas mexicas como cantares. Los poetas prehispánicos veían el nacer, vivir y morir como el proceso de florecimiento de las plantas:
... es una flor nuestro cuerpo,
abre unas cuantas corolas;
entonces se marchita . . .
... Que se abra tu corazón comolas flores. . .
En la vida el hombre fue creado por los dioses tambièn la flor:
!Oh, tú con flores
pintas las cosas,
Dador de la Vida:
las metes en tinte,
las matizas de colores...
Los hombres son flores preciosas, el creador es comparado con el pintor y con el cantor.
. . . Allí perduran siempre las flores preciosas,
allí abren sus corolas flores del corazón.
Son flores del autor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS