La Flora Y La Fauna

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
AREA DE DESARROLLO COGNITIVO El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se refiere a los procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa. Una de las teorías que a sido objeto de mayoratención e investigaciónes es la teoría cognocitiva de Jean Piaget, la cual parte de una concepción interaccionista del desarrollo. Es decir, no solamente son las experiencias externas las quedeterminan el conocimiento, como los conductistas, ni tampoco la razón exclusivamente como lo indican los racionalistas, si no que el conocimiento surge de una indisociable interaccion entre la experienciareal y la razón. El niño precisa interactuar con el medio externo para tener la experiencia, pero esto no es suficiente pues también necesita “pensar” y “actuar” sobre esa experiencia para poder asimilare incorporarla a su estructura mental.

Para comprender el desarrollo congnoscitivo, es necesario analizar algunos conceptos básicos.
Para Piaget, el desarrollo es un proceso en el que se dandos tipos acciones entre el niño y el medio. Hay acciones donde el niño actua sobre dos objetos utilizando esquemas que el posee; y hay otras acciones donde los objetos y situaciones influyen sobre losesquemas del niño, modificándolos.


ESQUEMA puede ser definido como un patrón de conducta del niño; ya sea en el plano perceptual motor o del pensamiento.

Cuando el niño aplica los esquemasque posee a los objetos y experiencias, y tiene éxito en manejarlas y/o comprenderlas, el proceso recibe el nombre de asimilación. Cuando los objetos o experiencias actúan modificando lo esquemas que elniño posee en ese momento (dado que ellos resultan insuficientes) el proceso se llama acomodación.

Asimilacion y acomodación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o unevento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS