La flora y la vegetación como recurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Flora y la Vegetación como Recurso
El conjunto de plantas de la Tierra o de una región se denomina flora. Por ejemplo, podemos hablar de la flora del Perú, la flora de las lomas de Lachay.
¿SABÍAS QUÉ?
Las plantas, según su distribución y abundancia, caracterizan el paisaje, distinguiéndose los desiertos, los semidesiertos, las sabanas, la puna, los bosques húmedos, los bosques secos, losbosques de neblina, etc.
Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocible por su fisonomía se conocen como vegetación o formaciones vegetales o comunidades vegetales. Se reconocen seis tipos de formaciones vegetales principales:

1. · Bosque: comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamaño, además de variadas especies menores.
2. · Matorral:comunidad vegetal conformada por árboles bajos y enmarañados, con muchas especies espinosas.
3. · Sabana o arbustal: comunidad vegetal conformada por árboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas.
4. · Pastizal: comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramíneas.
5. · Semidesierto: comunidad vegetal de carácter árido con plantas arbustivas y suculentas.
6. ·Desierto: áreas áridas con nula o muy escasa vegetación adaptada a la escasez de agua.
Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente los factores climáticos y el agua.
1. La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosíntesis para producir alimentos.
2. La temperatura y el agua favorecen o limitan su desarrollo. Enlugares fríos o secos hay menos vegetación.
3. El suelo y el agua son la fuente de nutrientes. Del suelo (plantas terrestres) o del agua (plantas acuáticas) extraen sales minerales y otros nutrientes.
IMPORTANTE
La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagación de las especies mediante la reproducción vegetativa (estolones) o sexuada (semillas).
Todo tipo devegetación cumple una función importante en el medio ambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hídricos y el clima a nivel local.

Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el país se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domésticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentación,medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, aceites, leña, etc.).

Entre los recursos de vegetación importantes a nivel nacional, tanto por su extensión y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales.

Los recursos forestales boscosos del Perú son de unas 73 millones de ha, lo que pone al país en el segundo lugar de América Latina y en el cuarto a nivelmundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos.
Los recursos forrajeros en forma de pasturas naturales se estiman en unas 22 millones de ha, tanto permanentes como temporales, con el 95% en la puna.

La fitogeografía es la parte de la botánica que estudia la distribución geográfica de las plantas en reinos, subreinos y provincias devegetación. En el Perú se pueden distinguir las siguientes regiones fitogeográficas con sus formaciones vegetales.

1. El bosque tropical del Pacífico (Tumbes): Comprende el bosque siempre verde.
2. El bosque seco tropical y las estepas del noroeste (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca): Comprende el bosque seco tropical, las estepas verdes en época de lluvias, el bosque de galería, yalgarrobos.
3. El desierto y las lomas costeras (costa desde los 6º L.S. hasta Tacna): Comprende formaciones del desierto (desierto, gramadal y totorales), las lomas costeras, y el bosque de galería.
4. La serranía esteparia (desde La Libertad hasta Tacna): Comprende la estepa de hierbas verdes en verano, la estepa de cactáceas, la estepa de mito y huarnapo, las formaciones de bromeliáceas, las...
tracking img