La florida 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.

El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se losdenomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se haextendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y lanecesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años,[] mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los paísesde América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990

Dentro de los tipos de barras bravas que existen en el futbol daré a definir el termino de hooligans y los ultras:

Ultras es el nombre que se da en Europa a algunos grupos organizados violentos que apoyan a equipos de fútbol. En Inglaterra se les conoce como Hooligans. EnLatinoamérica este tipo de grupos son conocidos como barras bravas, a excepción de Brasil, donde se les llama torcidas, aunque este término agrupa a muchas hinchadas que no tienen un comportamiento violento.

No existe claridad sobre el origen de estos grupos. La violencia en el fútbol es casi tan antigua como el juego mismo, existiendo en Inglaterra antecedentes que la remontan al año 1898, cuandoen un informe de la policía se utiliza por primera vez el término hooligan para designar a grupos de fanáticos que provocaban hechos de violencia. Sin embargo, se tiende a aceptar que el origen de los grupos organizados con la denominación de Ultras, con alguna diferencias estéticas y culturales respecto a los Hooligans, data de la década de 1960 en Italia, extendiéndose luego por el resto deEuropa. No obstante, no fue sino hasta la década de 1980 que los Ultras alcanzaron notoriedad pública, en distintos países europeos, por el nivel de animación, colorido, miembros y violencia que generaban dentro y fuera de los estadios.

Hooligans

La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia",backstreet o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966
La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversasacciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
No hubo una clara intención de diferenciar a los grupos violentos de los actos relacionados con el mundo del fútbol. De este modo los hooligans propiamente dichos, los desocupados o excluidos del sistema, fueron asimilados en todo el mundo a las barras bravas...
tracking img