La florida, antedentes fisicos y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLORIDA, ANTEDENTES FISICOS Y SOCIALES
Entre el Río Maipo y la ciudad de Santiago, existió un camino rural llamado "Camino al Peral", que unía ambos puntos: la actual Avenida La Florida. En torno a esta vía se comenzó a desarrollar la vida de los fundos, concentrándose a la altura de lo que hoy es el paradero 18, Rojas Magallanes, que entonces se llamaba "Villa La Florida" y que luego setransformaría en la sede del gobierno comunal.

En la actualidad, la comuna tiende a estabilizar la densidad poblacional, experimentando los efectos sociales y urbanos de un crecimiento acelerado, la mayoría de las veces inorgánico. Durante la primera mitad de la década, se ha avanzado en la superación del déficit asociado a este proceso, aprovechando las ventajas y potencialidades que le otorga elperfil de subcentro urbano abastecedor de servicios y asentamientos residenciales.

2.1.- Antecedentes comunales y poblacionales
La Comuna de La Florida se encuentra ubicada en el extremo sur–oriente de la Provincia de Santiago, Región Metropolitana, siendo sus límites comunales, al Norte, las comunas de Peñalolen y Macul, al Poniente, las comunas de San Joaquín, La Granja y La Pintana, por elSur, con la comuna de Puente Alto y por el Este con la Precordillera Andina.

Figura N°1: Plano de Ubicación de la Comuna de La Florida.
Fuente: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura, Año 2004, Memoria Plataforma para el Desarrollo Urbano, La Florida, Cesar Rodrigo Gómez Bascur.

Posee una superficie de 7.350 hectáreas, de las cuales un 48.9 % corresponde a la superficie urbana, laque se emplaza mayoritariamente en la Depresión Intermedia y con menor intensidad en el Piedemonte Andino.

La población, de acuerdo al Censo 2002 (INE) corresponde a 365.674 habitantes, de los cuales un 99.9% (365.563 habitantes) son urbanos y un 0.1% (111 habitantes) son rurales.

Tabla N°1: Población por Categoría en la Comuna de La Florida

Población Comunal. CATEGORIA | NUMERO DEHABITANTES |
Hombres | 176.245 |
Mujeres | 189.429 |
Total | 365.674 |
Densidad | 8,36 hab./km2 |
Fuente: INE, Censo Nacional de Población y Vivienda, año 2002.

La Florida cuenta con un 94,44 % de la construcción comunal destinada a vivienda y una fuerte vocación de sub-centro de comercio y servicios para el área Sur - Oriente del Santiago, es la tercera comuna más grande la RegiónMetropolitana, es una de las que posee mayor población en el país y de mayor explosión demográfico de la última década, con una tasa de crecimiento estimada de un 1,1% anual.

La Comuna se compone de cuatro sectores fundamentales, San José de la Estrella, Santa Raquel, La Florida y Lo Cañas. Al ser La Florida una comuna multi clasial, cada sector se distingue por un grupo socio-económicodeterminado. Se caracteriza por ser una urbe alejada del centro.
En particular, el sector donde se inserta el Proyecto corresponde a Lo Cañas.
Lo Cañas
El sector comprendido desde la Avenida La Florida hacia la Precordillera de Los Andes, sobre la falla de San Ramón se llama Lo Cañas, un sector en el cual socioeconómicamente destaca la presencia de los segmentos ABC1 (46%) y C2 (43%). Es una zonamuy residencial y con escaso comercio, sin embargo se encuentra en este sector la Media Luna de La Florida, y la Caja de Compensación La Araucana (Multiestadio). También se encuentran supermercados, colegios de muy buena calidad y Centro Comercial. Es el sector de mayor crecimiento de las 4 zonas ya que se han construido gran cantidad de condominios de casas y departamentos con precios que superanlas 10.000 UF. Cuenta con un Parque Ecológico de muchas hectáreas y Santa Teresa, ambos fundados luego del aluvión del 3 de Mayo de 1993.

2.2.- Antecedentes del Medio Físico
Los aspectos referentes a las condiciones climáticas de una localidad no s pueden ser totalmente comprendidos si no considerando el factor del mismo como es el relieve.
Para el presente estudio, éste pasa a ser un gran...
tracking img