La fluidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDEZ:
Definición
Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
Parámetros
* Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas.* Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
* Postjuicio (creación libre de requisitos).
* Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).
Desarrollo
Las comunicaciones, el transporte, el marketing, la educación, la gerencia empresarial, etc., han generado múltiples y diversas formas de expresión. La ingeniería muestra la variedad y versatilidad de losinstrumentos, sería interminable la lista de aparatos y dispositivos de medición que el hombre tiene a su servicio.
Perspectivas
La búsqueda de alternativas y la variedad de soluciones a un reto permite comparar, analizar puntos de vista diferentes, avizorar posibilidades, aporta mayor objetividad en la selección y elección. Su importancia se centra en la disponibilidad y amplitud de recursos para lasolución de problemas.
Barreras
* El afán desmedido de ser prácticos, aferramiento a ideas base y la dificultad de percibir relaciones remotas o de investigar lo obvio.
* El constante "aterrizamiento" al que nos vemos obligados desde nuestra infancia, la imperativa adaptación a las rutinas diarias, el hábito incontrolado, la ansiedad y mediatez de las soluciones.
Formas de estimulación* Ejercitación constante del pensamiento técnico en función de solución de retos profesionales, en la búsqueda de mayor cantidad de ideas insólitas como convencionales que solucionen problemas profesionales.
* Ocupar permanentemente la mente en búsqueda de diferentes alternativas, en el uso de diferentes métodos, en la asociación nutrida y permanente de ideas.
FLEXIBILIDAD:
Definición
Esla capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
Parámetros
* Reflexión (volver a examinar).
* Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización y pluralismo).
* Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad deadaptación).
* Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro).
Desarrollo
El individuo gracias a su flexibilidad ha producido transformaciones, las grandes invenciones en buena parte se han caracterizado por la ruptura de los paradigmas, métodos y orientaciones de los planteamientos iniciales, en busca de nuevos caminos y fronteras no satisfechos con las fronteras existentes.
Los momentosde desarrollo tecnológico han implicado esta flexibilidad para pasar de soluciones y hechos consagrados, a la posibilidad de nuevas formas y maneras de conocimiento profesional.
Perspectivas
La flexibilidad es importante por la objetividad de apreciación para la toma de decisiones. Una respuesta producto del análisis de diferentes alternativas, enfoques y perspectivas, tiene la posibilidad deser más acertada que una respuesta vista desde un solo ángulo.
Una respuesta es más objetiva por la oportunidad de la confrontación y el examen de la argumentación. La flexibilidad provee distintas perspectivas y caminos, es una fuente de recursos y pilar creativo.
Barreras
* Los estereotipos predominantes en nuestro medio, los hábitos no fijados y el enfatizado conductismo a lo largo de losprocesos de desarrollo y de educación.
* La ausencia de convivencia, afecto, comprensión y solidaridad, la paralización del pensamiento, el sectarismo, la prevención y la hostilidad.
Formas de estimulación
* Enumeración de la variedad de consecuencias sobre una acción específica.
* Búsqueda de diversidad de asociaciones sobre un hecho u objeto.
* Riqueza de argumentación sobre...
tracking img