La fobia de juanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS (CASO JUANITO)

I – INTRODUCCIÓN

Freud señala que el historial clínico sobre este paciente no constituye en rigor una observación directa suya, puesto que, aunque dirigió en conjunto el plan de tratamiento y en una ocasión tuvo una plática con el niño, quien llevó a cabo el tratamiento fue el padre, que a su vez le facilitó sus apuntes a Freud. Esteseñala que mucha de la información que se obtuvo, solamente podría haber sido recabada gracias al padre. Destaca Freud que en los trabajos con los neuróticos adultos el analista debe transitar por el descubrimiento de las etapas de la vida sexual infantil del paciente, donde estarían las fuerzas pulsionales de los síntomas neuróticos posteriores. En este caso el trabajo versó sobre un niño de 5años, lo cual permitiría verificar las hipótesis planteadas por Freud en sus Tres Ensayos sobre una Teoría Sexual (1905).

Sus padres habían convenido educar a su primer hijo con el mínimo de coerción , por lo que el niño fue haciéndose una criatura despierta, alegre y juiciosa. Las primeras comunicaciones sobre Juanito son de cuando aún no cumplía los 3 años. Por esta época ya presentaba unvivo interés por la parte de su cuerpo que él llamó “la cosita de hacer pipí”. De esa etapa data también la visita que realizó a un establo y, al observar la ubre de una vaca, la confunde con la “cosita de hacer pipí” y a la leche con el “pipí”. Gran parte de lo que Juanito iba descubriendo demostraba ser típico del desarrollo sexual infantil. Esto corroboraría la primera etapa del desarrollosexual del niño, donde el miembro (pene) y la ubre de la vaca estarían equiparados al pecho materno.

Su interés en la “cosita de hacer pipí” no es meramente formal, ya que esta investigación lo lleva a tocarse su pene. A la edad de 3½ años, su madre, al tener conocimiento de que se masturba, lo amenaza con “llamar al Dr. A, para que se lo corte”. Él responde que no le importa y que “hará pipípor el popó”. Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “el complejo de castración”, cuya existencia es posible deducir en múltiples análisis de sujetos neuróticos.

Aproximadamente en la misma época es llevado al zoológico y señala alborozado que “les ha visto la cosita a los leones”. Su curiosidad sexual le convertido en un pequeñoinvestigador, que aprovecha lo expuesto de los órganos sexuales de los animales y sus prácticas, para hacer sus conjeturas.

A la edad de 3¾ ve desaguar la caldera de una locomotora y dice: “¿Dónde tiene la cosita?” Y después de una pausa analiza y discierne que “un perro y un caballo tienen una cosita... pero una mesa y un sillón no”. Esto le permite distinguir entre un ser vivo y uno inanimado.Pero ahora la curiosidad sexual de Juanito recae sobre sus padres. Continuando con su investigación le pregunta al padre si él también tiene una cosita... y éste le responde que sí, a lo cual el pequeño le contesta... ”no te he visto nunca al desnudarte”.

Otra vez contempla cómo se desnuda su madre al acostarse y ésta le pregunta: “¿Qué miras?” A lo que Juanito le dice: “Sí tú también tienes unacosita de hacer pipí”. La madre le responde afirmativamente: “¡Naturalmente! ¿No lo sabías?” A lo que el pequeño contesta: “No. Pensaba que, como eres tan mayor, tendrías una cosita como un caballo”. Esta idea de Juanito adquiere después una extrema importancia.

A la edad de 3½ ocurre el momento más importante en la vida de Juanito: el nacimiento de su hermanita Hanna. Juanito enlazalos quejidos del parto con la venida de la cigüeña. Lo llevan al cuarto de los padres, pero en lugar de mirar a su madre, contempla una palangana medio llena aún con agua sanguinolenta y dice: “Yo no echo sangre por la cosita”. Freud dirá que aquí se ha presentado su primera desconfianza sobre la cigüeña.

Con el nacimiento de la nena se presentan los consabidos celos y en tono burlón dice...
tracking img