La fobia en juanito

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
2- Que significa para Lacan que el tratamiento de la fobia es un paso del universo materno al paterno.

Antes del estallido de la fobia Juanito estaba cómodamente ubicado en el universo materno,quien le hacía mimos, lo acogía a pesar de la negativa del padre, hasta que este lugar se ve conmovido por la llegada de la hermana y por las manifestaciones de su miembro que no tienen lugar allí.Entre el niño y la madre está el orden simbólico. En este momento el falo tiene en el deseo de la madre predominio por su valor simbólico en el sistema significante.
Cuando estalla la fobia Juanitoresponde a la intervención del padre real haciendo gala de una gran imaginería y recurriendo a aquella” con lo que cuenta” que son los mitos. . Conjuga lo próximo y lo lejano, introduce en un ordenuniversal lo que es propio de las necesidades del sujeto. Por los mitos que arma Juanito se incluye en el significante e introduce el significante en la cadena de las cosas naturales dice J. Lacan.Cuando juega “al caballo”, muerde, cae, patalea, relincha va armando una identificación que le permite salir del universo materno.
Es entonces que en la organización de lo imaginario como mito, hayun progreso de lo imaginario a lo simbólico, es decir que sus mitos, esa serie de transiciones, son con los que pasa del universo materno al paterno.

7- Porque la angustia de castración por lamadre resulta en un llamado al padre. Que le sucede a Juanito en este punto.
Juanito paticipa de un juego de seducción a la madre que se ve desestabilizado por el rechazo de esta en el momento del bañocon la manifestación del real pulsional que comienza a manifestarse. El lugar que tenía, se comienza a perder, él no la satisface, ese lugar va cayendo pero Juanito no tiene otro lugar adonde ir. Notiene otro lugar de identificación y surge la angustia porque entra en juego su existencia como objeto que completa a su madre carente, perdería asi su lugar de falo materno. Pag 45 ficha
El sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fobia de juanito
  • Anlisis de la fobia de un niño de cinco años (caso “juanito”).
  • Análisis De La Fobia De Un Niño De Cinco Años (Caso «Juanito») 1909
  • juanito y juanita
  • juanito
  • juanito
  • juanito
  • Juanita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS