La fobia escolar

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Índice



Introducción………………………………………………………………………….......2
Antecedentes y evoluciones sobre la fobia………………………………………………4
Explicación de las teorías……………………………….............................…………….4
Definición de conceptos……………………………………………...………………….5
Factor que incide en la Fobia…………………………………………………………….5
Consecuencia………………………………………………...…………………………..6Prevalencia……………………………………………………………………………….6
En donde inciden la fobia en los varones o las hembras…………………………...……7
Características de la Fobia……………………………………………………………….7
Rol del psicólogo………………………………………………………………………...8
Rol de la familia……………………………………………………………...…….......10
Datos estadísticos sobre la fobia……………………………………………………..…10
Niveles de grados de niños Fóbicos………………………………………..…………..10
Prevención……………………………………………………………………...………11
Tratamiento………………………………………………………………………….…12Análisis Personal……………………………………………………………………….12
Recomendaciones………………………………………………………………………13
Conclusión………………………………………………………………………...……14
Bibliografía……………………………………………………………………………..15




Introducción


Todas las personas experimentan o han experimentado, en mayor o menor grado, el miedo a los lugares cerrado, a las alturas o a otras diversas situaciones u objetos. Cuando ello sucede de maneraintensa y altera la vida normal de quien padece tal estado, se dice que sufre de fobia.
La palabra Fobia del griego phobéomai significa temor, aversión. La fobia simple consiste en el miedo persistente a un estimulo circunscrito, bien sea un objeto a una situación distinto de la angustia a la separación de los padres y del miedo a desconocido.
La fobia escolar se considera uno de los trastornosinfanta-juveniles más incapacitantes, ya que repercute de forma muy significativa en el rendimiento académico y en las relaciones sociales.

Este trastorno se adquiere generalmente por medio de experiencias adversitas directas, o por la observación de las experiencias de otros en situaciones escolares. En ocasiones, el temor se dirige hacia un determinado profesor “porque le tiene manía”, haciauna materia escolar difícil, o a la realización de actividades en la clase de educación física.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer
Antecedentes y Evoluciones de la Fobia Escolar, las teorías de la Fobia, los factores que incide en la fobia, sus consecuencias y prevalencia, las características de este trastorno, El rol del psicólogo y la familia , datosestadísticos sobre la fobia, niveles de grado de niños fóbicos, prevención, tratamiento y terminaremos con un Análisis Personal y 5 recomendaciones.




Antecedentes sobre la Fobia

En tiempo mucho más cercanos, Broadwin (1932) y, Partridge (1979) que estudiaron la inasistencia crónica a la escuela distinguieron a un grupo de niños a los que denominaron neuróticos. Johnson 1941 fue el primeroen emplear el termino "Fobia a la Escuela". Warien en 1948 realiza un estudio para diferenciar entre los absentistas crónicos y los fobios escolares.
El trabajo mas destacado en estados Unidos fue el Eisenberg quien estimo que el problema principal consistió en una angustia de separación de la madre. Bowlby (1958) es el seguidor mas relevante de esta opinión y la relaciona con su teoría del apegomadre-bebe. Cuando existe una falta de seguridad en el apego primero, el niño continuara sintiendo ansiedad ante cualquier separación física o emocional de la madre.

Evolución sobre la Fobia
El 80% de los niños afectados son bien hijos únicos, bien primogénitos o benjamines.
La evolución dependerá de la estructura psicopatológica subyacente y de la dinámica familiar. Se acepta que:30-35% de los casos presentan una favorable evolución intra y extraescolar.
Aproximadamente un 30% de los casos sufren una persistencia de los problemas escolares con buena adaptación extraescolar y, 20-30% de estos niños, además de continuar con problemas escolares se encuentran muy limitados en su adaptación social.
Las Teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Escolar
  • fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia escolar
  • Fobia Escolar
  • Fobia escolar
  • fobia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS