La Fonología

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.
La Fonología es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a laarticulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalan una diferencia de significado.

Un fonema es la unidad fonológica mínima que, en unsistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la definición de fonema puede ser formulada de acuerdo a la posición que el fonema ocupa en una palabra.

El Sistema fonológico español, es el conjunto de sonidos articulados (vocálicos y consonánticos), interrelacionados entre sí, que establecen su valor por la oposición que cada uno establece frente alos demás, en función de sus rasgos comunes y diferenciales.
Tanto desde el punto de vista fonético (propiedades articulatorias y acústicas) como desde el punto de vista fonológico (capacidad para formar signos lingüísticos), los sonidos del lenguaje forman un sistema y se relacionan unos con otros al tiempo que se oponen entre sí. El sistema fonológico español está formado por veinticuatro fonemaso sonidos, alguno de los cuales presenta alófonos o realizaciones diferentes de un mismo fonema. Pueden combinarse entre sí para formar unidades superiores. Como, por ejemplo:
/b/ + /o/ /c/ /a/
/f/ + /o/ /c/ /a/
/l/ + /o/ /c/ /a/
/p/ + /o/ /c/ /a/
/r/ + /o/ /c/ /a/
/t/ + /o/ /c/ /a/
Los sonidos /b/, /f/, /l/, /p/, /r/, /t/ entran en relación paradigmática porque tienen un rasgo en común,el ser sonidos consonánticos, aunque se diferencien entre sí por otros rasgos que les hace oponerse. Cada uno de ellos entabla una relación sintagmática con los fonemas /o/ /c/ /a/, ya que al combinarse con ellos da lugar a diferentes palabras: boca, foca, loca, poca, roca, toca.
Existen en español dos clases de sonidos: vocálicos y consonánticos. Cuando al salir el aire procedente de lospulmones, tras pasar por la tráquea, laringe y las cuerdas vocales hacia el exterior, no encuentra ningún obstáculo en la cavidad bucal se produce un sonido vocálico: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/; cuando, por el contrario, la columna de aire encuentra algún obstáculo, el sonido es consonántico: /b/, /g/, /m/… Las vocales presentan una mayor abertura de los órganos articulatorios que las consonantes y un mayornúmero de vibraciones de las cuerdas vocales. Las vocales pueden formar sílabas, mientras que las consonantes necesitan de una vocal para hacerlo. Entre estos dos tipos de sonidos se sitúan los sonidos semivocálicos y semiconsonánticos.

La sílaba. El acento y la entonación. La sílaba: es la primera unidad superior al fonema. Está constituida por uno o varios fonemas. Constitución: fase inicialo explosiva (desde la estrechez hasta la abertura); fase central o núcleo silábico (maxima abertura, mayor sonoridad e intensidad); y fase final o implosiva (desde la abertura a la estrechez) /Los fonemas que se encuentran antes del núcleo se llaman explosivos o prenucleares. Los fonemas que se encuentran después del núcleo se llaman explosivos o posnucleares/Los fonemas del español del español seclasifican en vocálicos y consonánticos. Las vocales pueden formar núcleos y márgenes silábicos (diptongos y triptongos). Las consonantes en español sólo forman márgenes silábicos./De mayor a menor frecuencia estos son los tipos de sílabas que encontramos en español:/1.CV = ca-sa2. CVC = can-tar3. V =a-la    4. CCV = pri-sa, cua-dro5. VC = ir, es-te /Las sílabas que terminan en vocal se llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • FONOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS