La Forestal Imaginario Colectivo

Páginas: 59 (14601 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Índice

Introducción……………………………………………………p 2


Capitulo I “El advenimiento de La Forestal”………………..p 4



1. El quebracho colorado………………………………..p 6

2. La etapa de expansión……………………………….p 8

3. Decadencia de la Forestal……………………………

4. Consecuencias Sociales y Humanas………………..



Capitulo II “Vinculación de los Gobiernos con la Forestal”…………………………..p 9



1.Características Generales………………………….p 11

2. Gobiernos Peronistas……………………………….p 13

3. Gobierno Desarrollista………………………………p



Capitulo III “Pueblos Forestales”………………………………………p 16



1. Esquema de Organización………………………….……..p 18

2. Construcción del Imaginario Colectivo………………….…….p 19

3. Aportes Teóricos…………………………………………………p

4. ConsideracionesFinales……………………………………….…..p 21



Conclusiones ………………………………………....p 27



Bibliografía………………………………………………..…..p 31





Introducción

La Forestal es el nombre con el que fue popularmente conocida la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles, la cual se centro en la tala de los bosques del Gran Chaco argentino para fabricar extracto de tanino. La historia de La Forestal es la de uno de los mayores desastres ecológicos argentinos.Durante la primera década y media del siglo XX, la producción y exportación de tanino y quebracho llega a su máxima capacidad pero a un costo social muy alto. Poco antes del ’20 comienzan a gestarse, en el país, luchas obreras en pos de mejoras salariales y de condiciones de trabajo; a eso se sumó un largo declive en la actividad taninera que culmina en 1966 cuando La Forestal abandona el país.En consecuencia, las fábricas se cerraron dando paso a una larga lista de pueblos inactivos, con gran cantidad de desocupados; así la cuña boscosa se convirtió en un área expulsora de población. Se levantaron vías férreas, quedando estaciones ferroviarias, fábricas y puertos inútiles en medio de un bosque degradado.

Cuando La Forestal cerró dejó un cuadro devastador. Mas de 2.000.000 ha habianquedado casi completamente deforestadas. Donde antes se hallaban esplendorosos árboles, ahora únicamente crecían, en el mejor de los casos, arbustos leñosos (vinales) o en peor de espinillos y cactus.
La importancia de los focos de explotación de los recursos naturales deja una huella en las poblaciones aledañas a los mismos. El cuño indeleble de la empresa conocida como “La Forestal”, no sóloen el periodo de tiempo en el que estuvo en actividad, sino (y principalmente) en los estragos que provocó su cierre y vaciamiento, deja en la memoria de generaciones tanto presentes como pasadas, la idea de que la vida y el devenir de esos pueblos era mejor y más promisoria en épocas en las que el enclave se encontraba activo.
En ese sentido es que nos preguntamos por qué se construyó unimaginario colectivo que añora las épocas de depredación de los recursos naturales de la zona, tiempos que coinciden con prácticas de explotación, dominación y represión de la clase obrera empleada en “La Forestal”.
De esta manera nos hemos planteado la siguiente hipótesis de investigación:
La acuciante realidad socioeconómica del norte de la provincia de Santa Fe; el continuo abandono de dicha regiónpor parte de los sucesivos gobiernos provinciales desde mediados de la década del `60 hasta la actualidad y la coexistencia de promesas electorales de revitalización de la mencionada zona provincial incumplidas, serian la base o el cimiento de una creencia colectiva local, la cual sostiene que en épocas de “La Forestal” la vida era más plena.

Centrados en reconstruir ese pasado, este trabajo sevértebra sobre objetivos puntuales: la tentativa de describir un panorama sobre la vida de los pueblos y la reproducción de un imaginario colectivo surgido de la memoria de los hombres que habitan los pueblos denominados Forestales.
Aportando datos puntuales sobre el desarrollo de los primeros tiempos de la Forestal, su origen, expansión y su decadencia. Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • Imaginario Colectivo
  • Imaginario colectivo
  • Imaginario Colectivo
  • Imaginarios colectivos en la publicidad
  • Lucha de masas y el imaginario colectivo
  • Imaginario colectivo Chile
  • Imaginarios colectivos constructores de identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS