La forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Forestal…La Tragedia del Quebracho Colorado.
“Es la historia de la inhumana explotación del hachero, de las huelgas de 1919-1920, es la historia de una empresa extranjera con moneda y policía propia, que en su vasto territorio daba prioridad a sus propias normas por sobre la ley vigente en el país”Gastó n Gori. |

La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjerosque manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.
Esta empresa de origen inglés, pero además concapitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina obtiene con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, laexplotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.
La firma se propagó y llevó adelante el usufructo, a saber: compra de tierras a precios miserables, subsidios de la Nación y de las provincias sin pagos de devoluciones y constantes sobornos a funcionarios públicos. Un caso porantonomasia era el de Lucas González, uno de los representantes de la firma Murrieta en el país pero, a la vez, era el funcionario nacional encargado de negociar con la misma empresa sobre los alcances de la misma.
La Forestal resultó ser un gran negocio para sus múltiples dueños, estos contaban con ferrocarriles, puertos propios y pagaban a sus vapuleados trabajadores con vales que éstos a su vezdebían de canjear en los almacenes de la mismísima empresa.
La Forestal además tenía su fuerza propia de represión, la "gendarmería volante", financiada por la propia empresa, armada y uniformada por el gobierno provincial del gobernador Enrique Mosca quien sería luego candidato a vicepresidente por la Unión Democrática en 1945.
Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 yque contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas libres. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de solo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos. La segunda huelga, se produjo entre diciembre de 1919 y enero de 1920 en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados delRegimiento de Infantería Nº 12 de Rosario con asiento en Rosario.
La tercera huelga en La Forestal del año 1922 fue la más importante y culminó con una salvaje represión, lo cual la "gendarmería volante" y otras formaciones parapoliciales impunemente patrocinadas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen actuaron despóticamente con un saldo de centenares de muertos y 19 dirigentes huelguistas condenados a lacárcel.
El desafío para la Compañía inglesa era crear un mercado de trabajo, a fin de lograrlo la propuesta laboral debía ser prometedora. La construcción del pueblo fue parte del capital fijo que invirtió para captar mano de obra y anclarla sutilmente en un espacio determinado.

El contrato de trabajo, implicaba un contrato de residencia, y la pérdida de empleo garantizaba la pérdida de lavivienda; vivir en un pueblo forestal era una decisión unilateral.
La vivienda actuó como el medio más eficaz de captación de mano de obra, y también como mecanismo de coacción. La decisión de trabajar para La Forestal implicaba ingresar en sus dominios, y en su particular sistema de dominación. El contrato de trabajo introduce al obrero en el proceso de producción. Pero el sistema de dominación...
tracking img