La forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Forestal” es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino afines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, laexplotación de sus trabajadores.

La industria de extracción del quebracho se inicia en los bosques y tiene por meta las fábricas. El bosque de donde se extrae el quebrachocolorado, el chaqueño, es un bosque con una variedad de especies arbóreas, hierbas y arbustos que lo hacen más cerrado aún. Cuando el hombre entra a trabajar en él, debeestar alerta ya que su muerte depende de un descuido. La mayoría de los accidentes en los trabajos en los bosques eran picaduras de víboras, que los tribunales reconocieron quela muerte por este motivo, es accidente de trabajo. “Trabajo asesino” le llamó un periodista.
Los obrajeros no siempre trabajaban en verano por las agresiones de insectosmultiplicados al calor y la humedad. Este trabajador, en la primera época, fue valorado por su capacidad de rendimiento y rechazado por su origen, su incultura y su aceptaciónde condiciones infrahumanas, señalado como hombre explotado que vivió y murió en la miseria y el abandono social.
Es más, el incremento de población desde 1895 a 1914 seexplica por el desarrollo rápido de los trabajos forestales, llamada “la explotación fabulosa”, por lo que La Forestal cubrió con sus explotaciones de bosques la actividadobrajera del Chaco santafesino, monopolizando el comercio del rollizo y la producción del tanino. Ello fue un fenómeno de migración interna, fomentado probablemente en Corrientes.
tracking img