La forma de gobierno y la forma de estado

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
El Estado y la forma de gobierno son dos conceptos totalmente distintos, hay resaltar que el gobierno integra uno de los elementos del Estado, y que este ultimo incumbe a la organización del poder público con relación al territorio o a las demarcaciones territoriales por las que se compone el país. Por otra parte, a la forma de gobierno, se refiere al modo de organizar el gobierno para lapráctica de las funciones públicas.
Capitulo IV
La forma de gobierno
Aristóteles consideraba dos formas de gobierno puras e impuras; ambas dependientes del numero de sujetos con poder de mando. Si el gobierno reside en un solo individuo y este emplea el poder para beneficio de todos estamos ante la forma pura de la monarquía. En cambio, si el gobierno reside en un solo individuo y este la utiliza para supropio beneficio surgía la forma impura de la tiranía.
Cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para beneficio de todos existe la forma pura de la Aristocracia. Ahora, cuando el gobierno reside en una minoría que utiliza el poder para su propio beneficio, entonces se da la forma impura de la Oligarquía. Y por ultimo, si el poder es ejecutado por la mayoría de la colectividadpara el beneficio de todos, nos encontramos frente a una forma pura de Democracia; pero si el poder solo se usa para el beneficio de los desposeídos, caeríamos en la forma impura de la demagogia.
Existen también otras formas de gobierno, como la Republicana que se distingue por ser aquella en la que el Jefe de Estado ejerce sus funciones por un tiempo limitado; la Monarquía que resulta delejercicio de la Jefatura del Estado de manera vitalicia y cuyo titular precede de una relación dinástica; el Totalitarismo régimen de gobierno que cuya Jefatura de Estado es casi vitalicia, pero que a diferencia de la Monarquía su titular no se obtiene por herencia o linaje, además de no atender la voluntad popular; o la Democracia que es un orden jurídico que atiende la voluntad popular y que seconfecciona solo por la voces de quienes tienen la capacidad e interés para decidir. En este régimen todos pueden externar libremente su voluntad, sin embargo siempre estarán sujetas a lo que la mayoría manifieste.
Esta última forma de gobierno es empleada en México, pero sobra decir que este sistema realmente no existe, no por que el régimen sea totalitario o absolutista, sino por que no se atiende lavoluntad popular.
Los puntos claves para establecer un sistema democrático de gobierno son dos condiciones necesarias.

* El orden jurídico debe garantizar la posibilidad de obtener un nivel académico, y con esto cívico, que le permita entender la función deberá desempeñar el representante que elija y sus consecuencias.

* El orden jurídico deberá condicionar el acto de participarvoluntariamente /restringir el derecho de votar y ser votado).

La representatividad política es el producto de una forma de gobierno donde la nación acredita a un grupo de ciudadanos, para que en nombre de ella manifiesten la voluntad Estatal. La representatividad política se puede dividir en dos tipos:
Directa: Cuando el pueblo designan directamente a sus gobernantes.
Indirecta: Seda cuando laelección del los gobernantes por conducto de intermediarios.
En el instante cuando las elecciones sufren la desgracia del abstencionismo, produce que una minoría elijan a sus gobernantes muy contrario al principio base de la democracia, lo que no coincide con la representación real del querer ser del pueblo.
Por cuanto a la característica del régimen del gobierno mexicano, múltiples cuestionamientoshacemos que exista materialmente. Se a apuntado hasta al cansancio, que, mientras la voluntad popular no sea veraz, es decir, no sea la que se conforma por las voces de quienes pueden y deben decidir (quienes tengan verdadera capacidad cívica y no la ficticia que contempla nuestro orden jurídico).
Algunas ideas de Juan Pablo II resultan importantes, puesto que en definitiva, el Papa se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre forma de estado y formas de gobierno
  • formas de estado y formas de gobierno
  • Formas De Gobierno Y Formas De Estado
  • Formas de gobierno y formas de estado
  • Formas de estado y formas de gobierno
  • formas de estado y formas de gobierno
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS