La forma finquera del estado

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA FORMA FINQUERA DE ESTADO

LA FINCA COMO NUCLEO DE LA FORMACION SOCIAL.

Consolidación del eje cafetalero:

En este documento nos dice que a mediados del siglo XIX el café se convirtió en el principal producto de exportación en nuestro país y en la base de la economía nacional, y en esto casi la totalidad de exportación se ocupaba una gran parte en el trabajo forzado agrícola. Laformación social agrícola guatemalteca a principios de la segunda mitad del siglo pasado producía para un mercado interno en que la hacienda triguera y azucarera se habían desarrollado en la región central del país como resultado de una larga evolución dentro de la formación económica y social en el periodo colonial. Desde la décadas de 1820 se remplazo al añil como principal y casi único producto deexportación, en la década de los cuarenta la industria de la grana llego a ser tan alto como el de la mejor época cafetalera.

También nos dice que el cultivo de grana no necesitaba de grandes extensiones de tierras ni de una fuerza de trabajo masiva; como los de la café, por lo regular eran pequeños productores que se dedicaba a esta actividad productiva. Según Ignacio Solís en 1871 había por lomenos siete tipos de propiedades diferentes, y unas de las partes importantes de sea propiedad es que se encontraba en las manos de comunidades indígenas, a mediados del siglo, el 70% de las tierras estaban en manos de este tipo de comunidad.
A diferencia de la grana, la economía cafetalera necesitaba una libertad de exportación territorial y de exportación privada de suelos. Pero con la tomadel poder por los liberales en 1871 dio inicio una época de reformas que redefinieron el perfil de nuestro país según las pautas de un proyecto cafetalero nacional. El cultivo del café se expandió a casi todo del territorio del país.

ETHOS SEÑORIAL Y SUBALTERNIDAD CAMPESINA.

Lo que he leído nos dice que la finca fue el espacio donde se definió la fisonomía fundamental de las clases en elpaís; sin embargo, es necesario saber que las clases sociales no son únicamente grupos con ciertas características de cohesión interna que existen para separar unos de otros; con características especificas, de las servidumbres como se relacionan que implico la reproducción, fue también parte del proceso guatemalteco. Como el periodo colonial, el establecimiento del nuevo sistema tuvo comoconsecuencia la apropiación del indio. En ese sentido el sistema de reducciones de la época liberal equivalió a una segunda conquista de la población indígena legitimada en aquellas circunstancias por una ideología del progreso social.

La visión de los gobernantes liberales y le elite cafetalera reforzó la mentalidad encomendera vinculada al hecho de la conquista, con la diferencia de que la legitimaciónde la servidumbre se daba en los marcos del estado nacional cafetalero, eso fue lo que resulto de una transformaciones que al principio era un suerte de energía empresarial pero que al el estabilizase el sistema se encerraron en una tradición señorial y se disfruto una renta que dependía no tanto del desarrollo de la productividad y de la inversión productiva relacionalmente planificada sinosobre el control de una mano servil.

Después de ocurrida la revolución del 20 de octubre los agricultores seguían considerando las formas de vinculación coercitiva de las fuerzas de trabajo como la única manera de que hubiera orden, equidad democracia economía en el país.
Pero por otro lado la servidumbre fue un elemento constitutivo de la identidad y como tal parte fundamental de la visión delmundo de la elite. Los ethos señorial no planteaban un a caracterización de la elite como procesalista o feudal; señala el lugar del terrateniente como parte de una racionalidad económica comercial que dependía mas de una lógica productividad servil que del desarrollo de las fuerzas productivas y de la comulación del capital, en este sentido podemos hablar de dos almas que habitan en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymas y sus finqueros
  • la forma de la forma
  • Que Son Formas De Estado Y Formas De Estado
  • formar y formarse
  • Formas
  • form
  • Formas
  • La Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS