La forma general del valor caracterizticas del dinero

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
La forma general del valor.

En efecto, retomemos la relación que habíamos establecido para la forma desplegada "un par de zapatos = dos varas de lienzo = una lechuga = dos tomates = 0,005 automóviles". Aquí observamos que el par de zapatos adopta la forma relativa del valor y las demás mercancías ofician de equivalentes. Ese es, precisamente, el problema que hemos de resolver pues no deseamosque el valor se exprese en múltiples mercancías sino en una sola.

Ahora bien, si invertimos esta serie, obtendremos:

Dos varas de lienzo

Una lechuga

Dos tomates = un par de zapatos.

0,005 automóviles

Así se resuelve nuestro problema. Ahora tenemos una multiplicidad de mercancías que expresan su valor en el cuerpo de una mercancía única que actúa como equivalente para todasellas. Hemos logrado nuestro objetivo de hallar el equivalente unitario y, de este modo, presentamos la forma general del valor. Gracias a este equivalente común o general, todas las mercancías se manifiestan ahora no sólo como cualitativamente iguales (pues todas son expresión de esa substancia que es el valor) sino también como cuantitativamente iguales (pues las cantidades de las distintasmercancías que se intercambian por la misma cantidad del equivalente común poseen la misma magnitud de valor). En efecto, si dos varas de lienzo, una lechuga, dos tomates y 0,005 automóviles pueden intercambiarse por un par de zapatos, esto significa que poseen la misma magnitud de valor.

Notemos cómo hemos ido despojando a las mercancías de sus diferencias para alcanzar, al final, a la unidad que lasenlaza a todas. Hemos abstraído valor de uso y trabajo concreto para quedarnos, al final sólo con el valor y la cantidad de trabajo abstracto y social que lo genera. ¿Y cómo se expresa esto? En el valor de cambio de las distintas mercancías respecto de ese equivalente general. Es decir que, en la forma general del valor, todas las mercancías (menos la que oficia de equivalente) expresan su valor enun polo común.

La forma de dinero.

Hemos recorrido un largo camino desde el comienzo en que sólo se nos presentaba la mercancía tal como aparece y ahora nos hallamos ante el umbral del dinero. En realidad, ya casi lo hemos encontrado pues el dinero es el equivalente general en el que expresan su valor las mercancías (en nuestro caso, el par de zapatos). Sólo una cosa distingue el equivalentegeneral del dinero propiamente dicho: la aceptabilidad social como equivalente. Si, de pronto, toda la sociedad se decidiera a aceptar los zapatos como equivalente general (o sea que todos decidieran medir el valor de sus mercancías en "pares de zapatos"), éstos se convertirían en mercancía dineraria. Por lo tanto, ahora vemos que la forma de valor es la base del dinero y éste es la forma másacabada de expresión del valor. Basta con reemplazar el par de zapatos por una determinada cantidad de oro cuya magnitud de valor sea equivalente con las distintas cantidades de las diversas mercancías para llegar al dinero tal como lo presenta Marx.

FUNCION DEL DINERO
La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precioproviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Las funciones que cumple El Dinero Son:

· Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
· Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina funciónnumeraria.
· Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales. El dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) medida del valor,
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma dinero del valor
  • Formas de dinero
  • Dinero y el valor del dinero en el tiempo
  • EL VALOR DEL DINERO
  • Valor del dinero
  • El valor del dinero
  • El valor del dinero
  • El valor del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS