La forma libre - federico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Biografia

Nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, el 5 de junio 1898: “Mi padre, agricultor, hombre rico, emprendedor, buen caballista. Mi madre, de fina familia.” El 11 de junio es bautizado en la iglesia parroquial de Fuentevaqueros. Sus años de infancia —entre 1898 y 1908— los pasa en Fuentevaqueros y en Valderrubio (entonces, Asquerosa), pueblo vecino del suyo,adonde se traslada su familia teniendo Federico cinco o seis años.

Aprende las primeras letras con su madre, y acude a la escuela de Fuentevaqueros, donde tiene su primer maestro: don Antonio Rodríguez Espinosa. Al trasladarse éste para regentar una escuela en Almería, pasa unos meses en esta ciudad. Sus estudios no le impedirán nunca estar muy en contacto, en sus tierras, con la naturaleza ycon el pueblo, empezando por sus criadas, de las que va a aprender una honda sabiduría folklórica, que no le abandonará a través de su vida y su obra. Primeros estudios de música.

En septiembre de 1909 se traslada con su familia a Granada, donde comienza sus estudios de Bachillerato. Alumno del Colegio del Sagrado Corazón, dirigido por su tío don Joaquín Alemán. “Estudié mucho. Pero (…) medieron cates colosales. (…) Yo he fracasado en Literatura, Preceptiva e Historia de la lengua castellana. En cambio, me gané una popularidad magnífica poniendo motes y apodos a las gentes” , declararía en 1928.

En 1915 obtiene el título de Bachiller y se inscribe en el Centro Artístico de Granada, donde pronto ofrece algunos conciertos íntimos. Empieza en la Universidad de Granada los estudios deFilosofía y Letras y Derecho, iniciando su contacto con un grupo de jóvenes con mucho talento en la tertulia El Rinconcillo, del café de la Alameda. Entre éstos están Fernández Almagro, Fernández Montesinos, Mora Guarnido, Manuel Ángeles Ortiz. Parece que su vocación más firme, por entonces, era la música. Sigue estudios de piano y de guitarra. Inicia amistad con su profesor de Derecho en laUniversidad, don Fernando de los Ríos, y con algunos artistas granadinos: el pintor Ismael de la Serna, el escultor Juan Cristóbal, el músico Angel Barrios.

Durante la primavera y el verano de 1916 realiza un viaje de estudios con la clase de Teoría de la Literatura y de las Artes, bajo la dirección del catedrático don Martín Domínguez Berrueta, por Andalucía. En Baeza conoce a Antonio Machado,profesor de francés en el Instituto de esa ciudad.

En febrero de 1917, publica sus primeros trabajos literarios, un artículo sobre Zorrilla y otro sobre la música, en el Boletín del Centro Artístico de Granada. Este año tendrá lugar su primer encuentro en Granada con don Manuel de Falla, cuya amistad estimula su vocación musical. Sus primeros poemas están fechados también en 1917: Balada triste(abril) y La oración de las rosas (mayo). Nuevos viajes de estudios con Domínguez Berruela por varias ciudades de Castilla: Ávila, Burgos, Zamora… Fruto de estos viajes, publicará en 1918 una colección de recuerdos y prosas poéticas, su primer libro, Impresiones y paisajes.

Por consejo de don Fernando de los Ríos, marcha a estudiar a Madrid en 1919, instalándose al siguiente en la Residencia deEstudiantes, que dirige don Alberto Jiménez Fraud, donde vivirá feliz durante varios cursos, en íntima camaradería con muchos jóvenes de su generación. En aquellos años de la Residencia conocerá a Pepín Bello, Luis Buñuel, Emilio Prados, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Ricardo Orueta, José Antonio Rubio Sacristán… A la Residencia acuden con frecuencia los grandes maestros del momento y tambiénpoetas jóvenes, como Alberti. Conoce a Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez…

Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, pero asiste poco a las clases. Acabará Derecho, pero no Filosofía, siendo siempre, en cierta manera voluntariamente, un eterno estudiante, aunque llegó a preocuparse en algunos momentos por un porvenir académico, y por acabar la carrera y ser...
tracking img