La forma más trizte de la lluvia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma más triste de la lluvia

Por: Rubén Ricardo Infante

…afuera está cayendo un aguacero tremendo,
y no hay nada como sentirlo caer desde dentro,
cuando se está protegido…
ReinaldoArenas

Escribir desde y por la lluvia es el motivo de la poesía para concebir un libro como Formas de la lluvia de Lizué Martínez, publicado por Ediciones La Luz bajo la colección Abrirse lasconstelaciones.
Abunda el verso simple donde parte de circunstancias cercanas al acto o el momento donde llueve en abundancia o cae una pertinaz llovizna. A lo largo del poemario la autora (re)toma lasdiversas maneras en que puede presentarse la lluvia, pues desde que los trenes preludian lluvias esta se ha encargado de narrar su recorrido.
También hay desconcierto e inseguridad, pues ante cada situaciónexiste una salida o alternativa en forma de refugio, allí se esconde y vuelve al campo de la poesía. Donde persiste un vasto territorio desolado después del aguacero.

Nadie me espera al final deeste viaje
que comienza sin tus manos
y con la tristeza de los que me verán marchar.

Ella huye y sabe que no hay camino de regreso, no después de tanto vacío, pues:

Lo terrible no será la lozay las espigas,
sino la dura casa del regreso
sin tu canto.

Si los que parten se lo llevaran todo
aún nos quedaría este vacío.

En El bosque de los símbolos. Patria y poesía en Cuba (EditorialLetras Cubanas, 2010) Roberto Manzano se refiere a que: “Sin poesía no se puede interiorizar un mundo, porque la poesía es la expresión del mundo interior.” Pues con Formas… queda reflejado el mundointerior de su autora, donde señorea el apego a la tristeza, la melancolía, cierta cercanía a estados devenidos desde la lluvia en una tarde de verano.
Sin claras referencias a otros autores, Lizuéescribe sabiendo que la poesía es un lugar sagrado. No busca metáforas llanas, no requiere de recursos para escribir y confirmar el tiempo de la lluvia. Pero con esa ligereza llegada desde el manejo...
tracking img