La forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA

El vocablo forma tiene diversos significados según el contexto, grandes filósofos como Aristóteles, Kant, Hegel y Bergson la han definido con sus propias ideas, sin embargo en todas estasdefiniciones se mantiene una constante “es todo aquello que explica la materia que la determina”.
Cuando se habla de la forma dentro del ámbito arquitectónico nos referimos a aquella que está dadapor la organización de la materia, su mezcla, conexión e interrelación. Es como señala Vilches "La correlación entre el aspecto formal y sistemático de una expresión o estructura superficial, con unaspecto formal y sistemático de un contenido o estructura profunda".
La forma subraya la función de contener y sostener una sustancia, éste es el interior que la expresión envuelve, es su identidadmanifiesta, así el contenido la define y explica
Estudiar el tema de la expresión arquitectónica, es estudiar el contenido donde se sitúa una variación de elementos estructurados como un todo queproducen una entidad expresiva. Así la forma de la expresión está dada por su contenido en la medida en que se muestra su articulación es decir, la distribución y ordenamiento en los lugares del espacio delas partes de la materia, ésta se concibe entonces como portadora de sus contenidos, como la unidad y sustancia conformada.
El estudio de la forma es para mostrar cómo se acoplan los materiales deldiseño y cómo su correlación determina la configuración del objeto. La relación entre materia y forma da como resultado la expresión, que sirve para designar “estructuras significativas”
Seidentifica tres formas de la expresión atendiendo a la relación con el contenido:
a) La expresión mimética, donde no se libera el signo expresivo del contenido intuitivo, se ve a la expresión como una autoevidencia, como preguntándose por el ser que se encuentra a la base de ella. En esta forma, signo y contenido se funden o se representan como una concordancia entre sustancia y cuerpo en una...
tracking img