La formación basada en competencias en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El enfoque complejo.

Con el presente extracto se pretende contribuir a la comprensión de los referentes más importantes del enfoque de las competencias en la educación superior.
Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques conductismo, constructivismo y  el sistémicocomplejo, éste último es al que se le dará más importancia en el presente documento, ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques.
El enfoque sistémico complejo da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.
¿Quécaracteriza las competencias desde el enfoque complejo?
El enfoque complejo tiene muchos puntos de encuentro con los demás enfoques de las competencias:
·         Énfasis en estudiar con rigurosidad el contexto.
·         Planeación de la formación por módulos.
·         Consideración de las competencias como el elemento organizados clave de los perfiles y mallas curriculares.

Sin embargo, tambiéntiene varias diferencias que le dan identidad (Tobón, 2008):
·         Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas, para afianzar la unidad de identidad de cada ser humano, y no su fragmentación.
·         Las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lolaboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad.
·         Las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa, que brinden un PARA QUÉ, que oriente las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
·         La formación de competencias se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades depensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes.
·         Desde el enfoque complejo la educación no se reduce exclusivamente  a formar competencias, sino apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística espiritualidad, conciencia de sí, entre otras y también con competencias.
¿Qué son las competencias en la línea delpensamiento complejo?

Algunas definiciones de competencias:
·         “una actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. Se trata de un concepto asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficiente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes… (Bogoya, 2000 p11). En esta definición el autorresalta que las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y variabilidad.
·         “una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase que se plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (Vasco, 2003 p 37). En su definición el autor resalta aspectos como capacidad yabordaje de tareas nuevas.
·         Massot y Feisthammel (2003) resaltan en las competencias elementos tales como estructuras de conducta, actuación en entornos reales y actuación en un marco profesional global.

            Retomando varios elementos planteados en diferentes definiciones, Tobón (2008) propone concebir las competencias como:
“Procesos complejos de desempeño con idoneidad endeterminados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo...
tracking img