La Formación De Estado Nacional Argentino. La Guerra Del Paraguay y La Conquista Del Desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO
LA GUERRA DEL PARAGUAY (1864-1870)

Con el triunfo del proyecto de Bartolomé Mitre, comienza el llamado proceso de conformación del Estado Nacional Argentino, un estado conservador en el cual se consolida una alianza social formada por comerciantes, exportadores y terratenientes de Buenos Aires y el Litoral. Con una economía basada la exportaciónde materias primas, Argentina mantenía una relación neocolonialista con Gran Bretaña quien, como veremos más adelante, tiene una importante e indirecta participación en esta guerra, que fue la más larga y sangrienta en la historia de América Latina.
Esta etapa tiene como marco internacional la consolidación de la división internacional del trabajo y de la asimétrica estructura mundialcoronada por el imperialismo británico. Encontramos la clásica contraposición entre economías centrales productoras de los bienes manufacturados requeridos para satisfacer la demanda mundial y las regiones periféricas, promotoras de materias primas y alimentos. La Argentina dispuso de las condiciones ideales para insertase en el mercado mundial como abastecedora de alimentos e importadora de productosmanufacturados y energéticos. La puesta en funcionamiento de este modelo económico supuso no sólo una clara subordinación del proceso de acumulación a los dictados del centro hegemónico mundial, Gran Bretaña, sino también de las creaciones infraestructurales requeridas para viabilizar este proceso (caminos, ferrocarriles, puertos, etcétera) y la disponibilidad de abundantes inversiones extranjerasy mano de obra, elementos faltantes en este remoto rincón de Sudamérica. La ecuación comercial con Gran Bretaña se basaba en el intercambio de carnes y otros productos agropecuarios, contra tejidos de algodón y lana, carbón de piedra, material ferroviario, hierro y capital. Existía una complementariedad comercial entre ambos Estados que viabilizó la inserción subordinada de la Argentina en elsistema capitalista mundial.
“Un vez puesto en marcha este modelo económico-político la independencia lograda en las luchas emancipadoras de principio de siglo se desdibujó aceleradamente para dar paso a una relación de dependencia neocolonial tan intensa y perniciosa, en el largo plazo, como la que en pasado existía con España y que, a poco andar, habría de requerir de intervenciones cada vezmás violentas del Estado a fin de garantizar el “normal funcionamiento” del nuevo orden”.[1]
Un ejemplo claro de ellos fue la guerra que se desencadenó contra el Paraguay, que no representaba el nacionalismo de toda la Argentina, las provincias del interior no compartían la idea de tener que luchar contra los hermanos paraguayos. Esto se vio reflejado en el momento del combate, muchossoldados del ejército argentino fueron obligados a luchar, inclusive, encadenados. Esta idea se puede observar claramente en el film de José Luis García “Cándido López: Los campos de batalla”.
La Guerra del Paraguay (1864-70) comenzó formalmente con las declaraciones de guerra de Francisco Solano López, primero al Imperio del Brasil en diciembre de 1864 y luego a la República Argentina en marzode 1865. Con la firma del Tratado de la Triple Alianza (mayo de 1865) comenzó la guerra emprendida por Brasil, Argentina y Uruguay para la destrucción del Paraguay. El conflicto bélico tuvo un profundo efecto en la economía, la política y la sociedad de los cuatro países involucrados, especialmente de los dos que cargaron con el mayor peso de la lucha: Paraguay, el principal perdedor, y Brasil, elmayor vencedor.
La Guerra del Paraguay tiene su histórica disputa por el control de la Banda Oriental del Río de la Plata. Entre los siglos XVII y XVII, los contendientes fueron España y Portugal y durante la segunda y tercera década, las recientemente independizadas Provincias Unidas del Río de la Plata (mas precisamente la provincia de Buenos Aires) y Portugal, primero, y el Imperio...
tracking img