FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL ARGENTINO
LA GUERRA DEL PARAGUAY (1864-1870)

Con el triunfo del proyecto de Bartolomé Mitre, comienza el llamado proceso de conformación del Estado NacionalArgentino, un estado conservador en el cual se consolida una alianza social formada por comerciantes, exportadores y terratenientes de Buenos Aires y el Litoral. Con una economía basada la exportaciónde materias primas, Argentina mantenía una relación neocolonialista con Gran Bretaña quien, como veremos más adelante, tiene una importante e indirecta participación en esta guerra, que fue la máslarga y sangrienta en la historia de América Latina.
Esta etapa tiene como marco internacional la consolidación de la división internacional del trabajo y de la asimétrica estructura mundialcoronada por el imperialismo británico. Encontramos la clásica contraposición entre economías centrales productoras de los bienes manufacturados requeridos para satisfacer la demanda mundial y las regionesperiféricas, promotoras de materias primas y alimentos. La Argentina dispuso de las condiciones ideales para insertase en el mercado mundial como abastecedora de alimentos e importadora de productosmanufacturados y energéticos. La puesta en funcionamiento de este modelo económico supuso no sólo una clara subordinación del proceso de acumulación a los dictados del centro hegemónico mundial, GranBretaña, sino también de las creaciones infraestructurales requeridas para viabilizar este proceso (caminos, ferrocarriles, puertos, etcétera) y la disponibilidad de abundantes inversiones extranjerasy mano de obra, elementos faltantes en este remoto rincón de Sudamérica. La ecuación comercial con Gran Bretaña se basaba en el intercambio de carnes y otros productos agropecuarios, contra tejidos dealgodón y lana, carbón de piedra, material ferroviario, hierro y capital. Existía una complementariedad comercial entre ambos Estados que viabilizó la inserción subordinada de la Argentina en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Formación De Estado Nacional Argentino. La Guerra Del Paraguay y La Conquista Del Desierto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-Estado-Nacional-Argentino/2984180.html

MLA

"La Formación De Estado Nacional Argentino. La Guerra Del Paraguay y La Conquista Del Desierto" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-Estado-Nacional-Argentino/2984180.html>.

MLA 7

"La Formación De Estado Nacional Argentino. La Guerra Del Paraguay y La Conquista Del Desierto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-Estado-Nacional-Argentino/2984180.html>.

CHICAGO

"La Formación De Estado Nacional Argentino. La Guerra Del Paraguay y La Conquista Del Desierto." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-De-Estado-Nacional-Argentino/2984180.html.