La formación de la estructura ética de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte Lectura 1

La formación de la estructura ética de la persona
Pbro. Lic Javier Galdona
Profesor de ética. Universidad Católica de Uruguay

Todo ser vivo aprende desde sunacimiento, algunos se dice, lo hacen por instintito, pero solo el ser humano tiene la capacidad de razonamiento y puede demostrar su aprendizaje a lo largo de su vida. Pero el aprendizaje en el ser humano noimplica la suma de conocimientos, no es solo la acumulación de estos, el aprendizaje va mas allá que un conjunto de diplomas colgados de una pared, la educación es en si, el vehículo del desarrollointegral de cada persona en nuestra sociedad.

La educación tiene el objetivo de realizar plenamente al ser humano, una persona con carácter ético. La ética se relaciona con el estudio de lomoral y de la acción humana. Determina entonces como deben actuar los miembros de una sociedad. Practicar esta correcta acción humana le garantiza a un individuo la aceptación o rechazo de la sociedad ende la cual se rodea. Y practicar esta correcta acción humana es ejercer la libertad de autodefinirse, de desarrollar ideas, determinar escalas de valores y desarrollar pautas de conducta.Pero para desarrollar una personalidad ética el individuo debe desarrollar primero un fuerte sentido de vida, o sea determinar su papel dentro de la sociedad y de la vida, qué es lo que se espera de él,quién es él entre otras interrogantes. Esto va ligado a la formulación de un proyecto de vida y una estructura ética personal.

La estructura ética personal se desarrolla cuando el individuoaprende a entender lo que cree, lo que siente, es capaz de no auto justificar sus actos y además busca la verdad confrontándola cuando le es necesario, incluso distingue los criterios morales de lasociedad que le rodea. A lo largo de esta búsqueda de una estructura ética, puede entonces el hombre o la mujer, aprender a distinguir sus propias limitaciones personales, mismas que en algunos casos...
tracking img