La formación de la pareja en tlaxcala de david robichaux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de la pareja en la Tlaxcala rural y el origen de las uniones consuetudinarias en la Mesoamérica contemporánea un análisis etnográfico y etnohistórico.

Se observa un alto índice de nacimientos fuera del matrimonio en Latinoamérica, debido al gran mestizaje que se dio en gran medida fuera del matrimonio, estos índices han variado de acuerdo a las temporalidades así como a lascondiciones sociales que se presentan como grupo social y filiación étnica.

En el México contemporáneo la tendencia es similar, sin embargo hay que señalar que la convivencia de las parejas comienza por la convivencia, donde se formalizará en ocasiones por un rito civil y/o religioso (p.205)

Identifica dos modelos:
a) El tradicional.- el que predomina en el país y se asocia con las normas dela iglesia.
b) El Golfo-Caribe[Veracruz].- una gran parte no recibe la sanción de la Iglesia existiendo uniones consensuales o libres y la disolución también es más frecuente que en otras regiones.

Se explican las uniones libres como un patrón generalizado, para ello se emplea un trabajo etnográfico observando los tratos rituales y los tratos de parentesco que se dan en cada grupo entrelos novios. y para referirse al estado civil de la pareja se dice “están arrejuntados no más” además de visualizar diversos ritos caseros y públicos-estos van de lo privado a lo público.
Además el autor analizó los datos provenientes del Registro Civil y de registros parroquiales del s. XIX y XX cómo se generalizó este tipo de uniones fue una alternativa después de las Reformas (p.206).

Elautor discute el concepto de “tratos nupciales” y propone el de “unión consuetudinaria mesoamericana” para resaltar la unión libre como paso previo al matrimonio civil y religioso. Resaltando que la población mexicana cuenta con prácticas distintas a la ortodoxia católica occidental (207)-hay que resaltar que el autor sólo se enfoca a las comunidades indígenas de esta región con dichas prácticas,quedando fuera lo no indígena-

El autor en un contexto muy general nos habla de la transformación que ha sufrido la comunidad en la que la perdida casi por completo de la lengua náhuatl ha sido uno de los factores importantes a través de los años. (p.208)-para el caso de Aputzio a pesar de ser un pueblo originario la pérdida de su lengua es significativo, pues se observa dentro de ella unadinámica de pobladores con lengua náhuatl, purépecha etc.

Se da el cambio de actividad económica de la campesina (rural) a la industrial (urbana) en específico en la industria textilera, otro porcentaje menor en la albañilería. Nos habla que los habitantes de este poblado en la década de los 80´s se crearon nuevas fábricas, dándose un proceso de modernización con loa introducción de clínicas desalud, la construcción de redes de drenaje, la pavimentación de caminos secundarios y la expansión de red de transporte local en “combis” y “Van´s” que facilita la movilidad rápida de la zona rural a la urbana (p.208)- para el caso de Michoacán esta modernización también aplicaría, la movilidad hacia las zona urbana para emplearse en el comercio principalmente-

-observar si existió un aumentodemográfico para esta zona u observar cuál a sido el crecimiento en las últimas décadas-

El autor que a pesar de las transformaciones económicas y culturales locales se ha mantenido el sistema de reproducción social de los grupos domésticos el que denomina “ciclo de desarrollo mesoamericano” o “sistema familiar mesoamericano” es decir, la vida conyugal inicia con un periodo de residencial virilocal:las hijas se van a residir a casa de los padres de sus respectivos maridos, los hijos varones, pasando un periodo inicial de residencia con su esposa en la casa paterna construyen su propia vivienda, por lo general en el mismo patio o en las cercanías de la casa, el ultimogénito varón permanece en la casa paterna, que hereda en recompensa por cuidar a sus padres durante sus últimos años. (209)...
tracking img