La formación de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La observación del cielo y el deseo de comprender los fenómenos que allí se manifiestan han interesado al ser humado desde el surgimiento de las primeras culturas. Comprender fenómenos como las fases de la luna, las estaciones del año y los eclipses, ha motivado numerosos estudios, interpretaciones y explicaciones a lo largo de la historia y aún despiertan nuestro interés ycuriosidad. Probablemente la astronomía fue el primer campo de las ciencias naturales que se desarrolló y ha ido avanzando en paralelo con el desarrollo tecnológico que ha permitido reunir una cantidad enorme de conocimientos acerca del espacio que nos rodea, donde la tierra y nosotros somos uno más de sus componentes.

En este trabajo esperamos aprender a:
Reconocer que fenómenos naturales afectanseriamente la vida de las personas.
Adquirir una visión cósmica de la tierra, en cuanto a sus dimensiones, comportamiento y ubicación en el universo.
Reconocer que la observación detenida y cuidadosa de los cuerpos celestes abre un mundo hacia la diversidad y variedad que hay entre ellos.
Apreciar la enorme influencia que grandes descubrimientos científicos han tenido en la cultura de unaépoca.

Teorías de la Formación de la Tierra:

Teoría Actual: de acuerdo a ésta nuestro planeta se habría formado al mismo tiempo que el resto del sistema solar, hace unos 4600 millones de años, a partir de una nube de gas y polvo estelar que colapsó y luego se enfrió. El proceso de formación o génesis terrestre se denomina acreción y se consideran dos hipótesis para explicar este fenómeno.Actualmente, algunos científicos prefieren una hipótesis combinada según la cual el proceso de acreción terrestre habría sido inicialmente homogéneo seguido de una segunda etapa heterogénea.

Edades Geológicas de la Tierra:

La historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

Era Arcaica:

es un periodo llamado“precámbrico”, el cuál se extiende desde la formación de la corteza terrestre hace unos 4500 millones de años hasta el comienzo de la vida en los mares hace unos 570 millones de años.
Este Periodo es el más antiguo de la existencia de la tierra, por lo tanto se conoce muy poco acerca de él pero algunas aproximaciones científicas afirman que el cielo era muy oscuro y vomitaba constantemente relámpagosy lluvia que se evaporaba en cuanto tocaba las rocas, que se encontraban muy calientes. Aquello producía una atmósfera densa, a la que se le agregaban gases mortales que emanaban los volcanes. El oxigeno era muy escaso y era imposible la vida como la conocemos.
La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmente por metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, emanaron luegode los volcanes. Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convirtió en agua liquida, que al acumularse dio forma a los primeros océanos.

Era Paleozoica:

La forman los siguientes períodos: Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
Al principio de este periodo solo habían seres acuáticos, pero en su transcurso comenzó a aumentar la vida y muchos animales evolucionaronpara ser capaces de “conquistar la tierra”.

Cámbrico: Algunos animales primitivos desarrollan fuertes caparazones y conchas.
La tierra se ve como un vasto océano azulado tapizado con algunas nubes. No hay vegetación, y aparecen rocas desnudas.

Se sabe que había moluscos con concha y tentáculos, que al evolucionar se convertirían en almejas y caracoles de mar. También había artrópodos depatas articuladas, que evolucionaron hasta transformarse en los cangrejos y langostas de nuestros días.

Ordovicio:
Durante este periodo la vida se desarrollaba solo en los mares.
Los trilobites y los moluscos fueron muy exitosos, aparecen los nautiloideos, que se parecían a calamares envueltos en una concha espiral o en forma de cuerno, y existen hasta hoy.

Silúrico:
El período Silúrico...
tracking img