La formación de pedagogos y pedagogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Centro Universitario de Sur-Occidente, Extensión Retalhuleu
Licenciada: Ebony Dixon
Pedagogía I
“LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS Y PEDAGOGAS”
HEIDY PAOLA LÓPEZ ALMENGOR
Carné No. 99 40638
Tercer Semestre
P.E.M. en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
10 de Abril de 2010
“INTRODUCCIÓN”
La Pedagogía como ciencia encargadade estudiar a la educación, se dedica eminentemente a aportar todo el conocimiento necesario para el estudio sistematizado de la misma, pero si hablamos de educación nos estamos refiriendo a cualquier forma de aprender algo nuevo cada dìa, eso es educación, pero en este caso nos vamos a referir eminentemente a las personas que son las encargadas de impartir la educación, tal como lo son lospedagogos y pedagogas.
Los pedagogos y pedagogas como sujetos de la educación y encargados de poner en práctica la pedagogía, son aquellas personas que tienen sus manos la forma o procesos de impartir la educación, pero debemos hacer la aclaración de que el pedagogo no solo imparte la educación de manera improvisada sino debe de tener una preparación sistematizada para el correcto desempeño de lamisma.
Por lo antes expuesto en el siguiente trabajo se podrá visualizar todo el proceso que debe llevar un pedagogo o pedagoga para su formación desde los modelos teóricos, fundamentos teóricos hasta las líneas generales para la formación pedagógica que debe de darse en nuestro país,
“LA FORMACIÓN DE PEDAGOGOS Y PEDAGOGAS”
Hemos visto como estudiantes de pedagogía se les ha insistido en lamemorización de conceptos extraídos de algunos libros bastantes anticuados. Pero a esos mismos estudiantes, para anda se les ha exigido que sepan algo de lo que ocurre en su país, o de cómo ocurren distintos procesos sociales que tienen que ver con la educación.
Alguna profesora de pedagogía nos ha sorprendido con la repetición sistemática de preguntas sobre temas que no sólo estándesactualizados, sino al mismo tiempo, no poseen ninguna importancia social o práctica para los estudiantes. Paralelamente, en esta misma formadora de pedagogos hemos podido presenciar cómo desprecia todo aquello que tenga que ver con la vida real y concreta, argumentando que “nada tiene que ver todo eso con la pedagogía”.
Dejemos que nuestra preocupación gire, en estos momentos, alrededor de la necesidadde formar a pedagogos y pedagogas. Es decir, si dedicamos atención a lo que es la pedagogía, a lo que debe dedicarse, a las visiones que debe fortalecer, a sus clasificaciones, etcétera, debemos también prestar mucha atención a los procesos por medio de los cuales se forma a las personas que se dedican a esta ciencia.
Obviamente, una ciencia puede mostrarnos cambios en su quehacer y en susenfoques, sólo si también se otorga especial importancia a la formación de quienes llevan a cabo esas prácticas y van produciendo las teorías que la componen. En otras palabras, no podemos obviar la importancia de formar a pedagogos y pedagogas.
LA FORMACIÓN PEDAGÒGICA: TEMA CRUCIAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.
La formación de educadores y pedagogos (en su vinculación, así como en su expresiónseparada) constituye uno de los temas centrales de toda visión, concepción o pretensión de transformación del sistema educativo en general.
Para algunos autores, este espacio de formación representa un espacio de gran incidencia ideológica.
La manera cómo se enfoca y diseña, el tipo de apoyo económico, político y pedagógico, la importancia asignada oficialmente a la formación de educadores ypedagogos, son facto5res, entre otros, que pueden permitirnos comprobar la importancia de este tema.
En manos de quienes dirigen los procesos educativos, y de quienes lo forman, se encuentran las dinámicas más significativas y profundamente incidentes de toda acción educativa. El sistema tiene instancias, mecanismo, estructuras y hasta procesos de control sobre todos y todo lo que tiene que ver...
tracking img