La formación de profesionales en los campos del deporte y la recreación en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LOS CAMPOS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN, A PROPOSITO DE LA “DEPEDAGOGIZACIÓN” DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Magister JESÚS MARÍA PINILLOS GARCÍA1.

Miembro del Grupo de Investigación interuniversitario Historia de la Práctica Pedagógica Miembro del grupo de Investigación Epistemología e Historia de de la Educación Física, la Recreación y el Deporte del departamentode Educación Física, recreación y Deporte de la Universidad del Cauca.

MESA POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CARRERA DOCENTE.

Introducción En la actualidad en Colombia, por parte del Ministerio de Educación Nacional2, es sometido a discusión en las universidades, la modificación de la resolución 1962 de 2006, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollode los programas académicos del nivel de formación profesional en Deporte o en Recreación.

1

Profesor Investigador Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Universidad del Cauca. Dirección de la Calidad para la Educación Superior

2

El debate es bienvenido, sin embargo en esta ponencia quiero aprovecharesta discusión para hacer visible la emergencia en Colombia de la tendencia hacia la ”despedagogización de las practicas corporales” noción utilizada por el brasileño (Bracht, 2003), esto, teniendo como referencia, lo que sucede en la Educación Superior, donde se intenta diferenciar por ejemplo la formación de Licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte, de la formación de un profesional enentrenamiento deportivo, caso de la Universidad de Antioquia; o la formación de un Licenciado en Educación Física y Deporte, con la de un profesional en Ciencias del Deporte y con la de un profesional de la Recreación, caso de la Universidad del Valle.

Asunto que no se aprecia en la Universidad Pedagógica Nacional, cuando recientemente, si bien diferencian los campos de saber en la titulación,mantienen la denominación de Licenciado para los tres tipos de formación.

Aún así con la nueva resolución en mención, estos profesionales se pueden desempeñar también en las “Instituciones educativas”, asunto que no debiera extrañarnos porque, simplemente va en coherencia con el nuevo estatuto docente, donde cualquier profesional se puede desempeñar en este ámbito de intervención.

Lapregunta inmediata que surge es ¿Qué diferenciaría el desempeño de un profesional y el de un licenciado, en las Instituciones Educativas, en un área que bajo la denominación de Educación Física, Recreación y deportes”, fundamental y obligatoria en Colombia?. es considerada como

Si bien, el resultado de diferentes investigaciones, muestran que la génesis y constitución de estas prácticas culturales,estuvo relacionada con la Institución Escolar y con el fundamento de la Pedagogía, ¿porqué se nota, por lo menos por parte del Deporte, la Recreación e incluso de nuevas denominaciones como la de la Actividad Física, la intención de separarse de la Pedagogía y de la Institución escolar?

Es probable que se trate de un proceso de autonomización de estos campos normal, que se desprende del campopedagógico, para buscar su independencia, tanto a nivel disciplinar como de su intervención profesional.

Sin embargo la discusión no es nada sencilla y lo que entra en juego es el papel del “docente”, de la Escuela y del Saber pedagógico.

Los campos de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física en Colombia.

Si bien, en la sociedad colombiana en general, noencuentra mucha diferencia, entre denominaciones, usadas en el contexto de la vida cotidiana, como Educación Física, Recreación, Deporte o Actividad Física; como se puede apreciar, por ejemplo, en las denominaciones cada vez, más novedosas, para ofrecer productos relacionados con el cuerpo, desde la lógica del mercado. Desde el punto de vista epistemológico se presentan grandes pugnas a nivel de los...
tracking img