La formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial.

Autores: Lic. José Manuel Ubals Alvarez, Profesor Auxiliar,
ubals@ucp.gu.rimed.cu

DrC. Idalmis López Sánchez, Profesor Titular,
idalmisl@ucp.gu.rimed.cuUniversidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”
Guantánamo, Cuba

Dirección Postal de los autores: Calle 5 norte No. 2255-C e/ 5 y 6 este, Reparto Río Guaso, Guantánamo 4, c.p. 95402, Guantánamo, Cuba

RESUMEN

El trabajo que ponemos a consideración del lector es un acercamiento a una de las problemáticas que enla formación del profesional de la educación debemos atender de manera priorizada: la cultura estética por su notable incidencia en la integridad cultural de este tipo de sujeto competitivo; precisamente a su conceptualización, como debe operar el proceso de formación de ese tipo de cultura, el diálogo educación estética-cultura estética es lo que cualifica esta aproximación teórica que todavíadebe trabajarse y sistematizarme aún más por parte de los investigadores de esta área del conocimiento.

Palabras Claves: Educación Artística, Educación Estética, Cultura Estética, Construcción Espiritual, Formación del Profesional.

Hace varios años se ha estado publicando en diferentes espacios mucho material en torno a la formación estético-educativa de los individuos, esto ha cobrado unmayor realce en congresos, simposios, en otros cónclaves científicos y en el ámbito académico en general en los que se ha puesto la mirada a esta sensible problemática.

No obstante, aún persiste la tradicional pretensión de continuar cualificando a la educación estética teniendo en la educación artística su modo más evidente de operacionalización.
Nadie duda que el discurso artístico - por lanaturaleza que le es inmanente - logra catalizar muchos de los procesos que se orquestan dentro de la llamada educación estética.

Cuando en 1990 el Ministerio de Educación de la República de Cuba daba a conocer el Programa Director de Educación Estética, se estaban delineando una serie de presupuestos epistémicos que intentaban organizar los núcleos conceptuales, los referentes esenciales queno podían obviarse para concebir desde los centros educacionales el necesario proceso de formación del individuo con una percepción integra en el orden estético-educativo.
Persistía hasta ese momento – y continúa persistiendo con sus matices contextuales – una franca orientación hacia considerar que “el objetivo de la educación estética no es solamente el arte, sino todo el vasto campo deactividades del hombre. En los centros docentes, la educación estética se dirige y desarrolla a través de todo el proceso docente educativo.

No obstante, es necesario precisar la importancia de la educación artística para el logro de una adecuada educación estética, ya que ella es su instrumento principal. La educación artística está constituida por un sistema de asignaturas de arte y literarias, asícomo por actividades extradocentes y extraescolares, de modo que los estudiantes puedan participar activa y creadoramente en el arte y en la literatura” 1.

Ahora bien, en 1998 se puso en práctica el Programa para el Perfeccionamiento de la Educación Estética a tenor con las necesidades de continuar fortaleciendo todo el arsenal de elementos que se plantearon con anterioridad en el ya citadoPrograma Director de Educación Estética.

Cuando se dio a conocer este trazó como “objetivo general contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante la apropiación, elaboración y manifestación de los valores éticos y estéticos, contenidos en la herencia cultural y en las relaciones sociales, con vistas a construir su propia imagen como...
tracking img