La formación de valores en el currículo escolar primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE VALORES MORALES EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA

Autora: Wanda Lázara Domínguez Rodríguez. Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, Cuba

RESUMEN

En el presente trabajo se ofrece un análisis de diversos criterios que existen en cuanto a la definición de valor, de sucarácter y forma de manifestarse en el sujeto. Se hace una valoración de los valores morales en el proceso pedagógico en la Educación Primaria. Se expone una crítica al currículo escolar primario según la concepción ecológica planteada por Habermas, que sirve de base a la formación de valores en esta educación.

La formación de valores morales en el currículo escolar
Existen diversoscriterios en cuanto a la definición de “valor”, de su carácter y forma de manifestarse en el sujeto, la que está en correspondencia con la concepción filosófica de los autores y la solución que se ofrezca al primer aspecto del problema fundamental de la filosofía.
El valor es visto desde el punto de vista filosófico como “la realidad ideal por cuya participación las cosas adquieren cualidadesque nos hacen estimarlas diversamente. Su jerarquización forma la escala de valores: económicos, vitales, intelectuales, estéticos, éticos y religiosos” (Encarta,2000). Esta definición coincide con las aportadas por autores como: Frondizi,1968; Rosental y Ludin,1973; Rodríguez,1993; Zubiri,1997; Velázquez,1999; Álvarez,1999
El valor es “ la cualidad estructural que tiene existencia y sentidoen situaciones concretas [...], que se apoya doblemente en la realidad, pues la estructura valiosa surge de cualidades empíricas y el bien al que se incorpora se da en situaciones reales.” ( Frondizi,1968;167). En el Diccionario Filosófico de Rosental y Ludin se plantea que los valores no son más que las “propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social...”(Rosental y Ludin,1973;477).
Ahora bien, “el valor no es objetivo solamente, ni subjetivo, es una dialéctica de los dos elementos” (Álvarez,1999;73), como se ha expresado anteriormente, se forma “en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones sociales concretas” (Rodríguez,1993;48).
Los valores son un componente incuestionable del sujeto, “son cualidades que permiten al hombreacondicionar el mundo, para que podamos vivir en él plenamente como personas” (Zubiri,1997;12) Los valores se deben formar, trasmitir, estimular desde las edades más tempranas, mediante alternativas que orienten al sujeto a plantearse juicios, valoraciones, que estimulen la crítica, la participación, la motivación y actuación como resultado de lo aprendido.
Velázquez (1999) afirma que “unvalor es aquella cualidad que contiene o es asignada a un objeto, sujeto o acción y gracias a ella, los sujetos se inclinan hacia aquello que consideran mejor, útil, bueno, dependiendo de su concepción del bien.” (Velázquez,1999;59) La mayoría de los autores coinciden en afirmar que el valor es “la significación del objeto para el sujeto, o sea, el grado de importancia que tiene la cosa para elhombre que se vincula con ese objeto”. (Álvarez,1999;73).
Como se aprecia, en las definiciones dadas anteriormente, la mayoría de los autores coinciden en que el valor constituye una cualidad del hombre que refleja la significación que tiene el objeto para el sujeto que valora, al reflejar una dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo. También se concuerdan en que los valores sólo sonposibles formarlos en la relación sujeto – objeto y en la relación sujeto – sujeto, es decir, en la actividad práctica, en las relaciones sociales entre los hombres, en la relación entre la actividad y la comunicación, como base del desarrollo de la personalidad del sujeto.

EDUCACIÓN DE LOS VALORES

ACTIVIDAD COMUNICACIÓN
(sujeto-objeto)...
tracking img