La formación del espíritu científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO[1]
GASTÓN BACHELARD

Iniciaremos con la siguiente pregunta que se hace el auror ¿Por qué no podríamos fijar la abstracción como el derrotero normal y fecundodel espíritu científico? El objetivo del libro es mostrar el destino grandioso del pensamiento científico abstracto, que no es sinónimo de conciencia científica. Probar que la abstracción despoja alespíritu.

El espíritu científico pasará por tres estados siguientes:
El estado concreto, el espíritu se recrea con las primeras imagenes del fenómeno
El estado concreto abstracto, en el que elespíritu adjunta a la experiencia física esquemas geométricos y se apoya sobre una filosofía de la simplicidad.
El estado abstracto, el espíritu emprende informaciones voluntariamente substraídas a laintuición del espacio real.

Una experiencia científica es, pues, una experiencia que contradice a la experiencia común. Es llamativo que la antigua epistemología haya establecido una vinculacióncontinua entre la observación y la experimentación, cuando la experimentación debe apartarse de las condiciones ordinarias de la observación.

Capitulo I
LA NOCIÓN DE OBSTACULO EPISTEMOLÓGICOPlantear el problema del conocimiento científico en términos de obstaculos. La ciencia se opone en absoluto a la opinión. Ella es el primer obstaculo a superar. Para un espíritu científico todoconocimiento es una respuesta a una pregunta. Si ni hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. [2]

OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO
Aún en las ciencias experimentales es siempre la interpretaciónracional la que ubica los hechos, discernir los obstaculos epistemológicos es contrinuir a fundar los rudimentos de un psicoanálisis de la razón.

La observación básica es siempre un primer obstaculo parala cultura científica. Entre la observación y la experimentación no hay continuidad, sino ruptura.

Bachelard en este texto insiste en el carácter complejo de las teorías científicas; entonces la...
tracking img