La formación del espíritu científico*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Lectura: La formación del espíritu científico*

En ésta lectura se intenta mostrar como el saber cotidiano va esbozando ya, la posterior construcción social del conocimiento científico. Aunque para algunos como Gastón Bachelard quien considera que el saber cotidiano en un sentidonegativo es un obstáculo epistemológico. Sin embargo para Agnes Heller quien lo considera en un sentido positivo, el germen del pensamiento teórico. Desde el punto de vista de Gastón quien habla de un obstáculo epistemológico, sí es necesario llegar a la noción de éste obstáculo porque así demostraremos algunas causas de estancamiento y hasta de retroceso en algún saber, ya que se dice que seconoce en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización. Por otro lado, se dice que la opinión piensa mal; ya que no piensa, sino que traduce necesidades en conocimientos. Y porque nada puede fundamentarse en la opinión, es necesario destruirla, siendo este un primer obstáculo a superar. Elespíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Ya que en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos, siendo este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a unapregunta. Si no hubo pregunta, no puedes haber conocimiento científico, porque nada es espontanea, nada está dado, todo se construye. Por otro lado la noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación; porque todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científico, dista mucho de servir efectivamente ala evolución de este pensamiento. Pues el epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador y juzgarlos desde el punto de vista de la razón y hasta de la razón evolucionada para así observar los errores del pasado espiritual. Tendrá pues, que esforzarse en captar los conceptos científicos en síntesis psicológicas progresivas, estableciendo respecto de cada noción, unaescala de conceptos, mostrando cómo un concepto produce otro, cómo se vincula con otro. Entonces tendrá cierta posibilidad de apreciar una eficacia epistemológica, y de inmediato el pensamiento se presentará como una dificultad vencida, como un obstáculo superado.

El primer obstáculo: la experiencia básica.
Es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, esnecesariamente un elemento integrante del espíritu científico. La experiencia básica puede ser un apoyo seguro. Pero desde ya nos interesa oponernos claramente a esa filosofía fácil que se apoya sobre un sensualismo más o menos franco, más o menos novelesco, y que pretende recibir directamente sus lecciones de un dato claro, limpio, seguro, constante, siempre ofreciéndose a un espíritu siempre abierto.Entonces, el espíritu científico debe formarse en contra de la Naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la Naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose.
El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.
Nada ha retardado más el progreso delconocimiento científico que la falsa doctrina de lo general, que aún permanece para tantos espíritus, como una doctrina fundamental del saber. La generalidad extrema, la generalidad pedante, es un tipo evidente de un pensamiento que se admira, y que es en la máxima extensión donde se producen los errores más groseros, donde no se ha precisado y no se ha encontrado una ordenación de las formas...
tracking img