La formación del poder político en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación del Poder Político en México

En el porfirismo encontramos dos factores que actuaron, por un lado las inversiones extranjeras directas, que encontraron campo de acción propicio en la economía mexicana y fueron cuantiosas en los ferrocarriles, el comercio, la minería y la industria; por otro lado, la demanda externa de mercancías de exportación aumento y los ingresos por conceptode exportación de bienes ascendieron más o menos en forma continua. El aumento del ingreso, la orientación de la agricultura hacia el mercado, la formación de un proletariado agrícola e industrial y la más estrecha vinculación interna con el exterior, debido a mejores comunicaciones, crearon mercado interno y facilitaron la obtención del externo.
Los factores producidos podían ser ahora utilizadosen aprovechar las oportunidades de ganancias que se presentaban. Junto con estos fenómenos coadyuvaron decisiones de política económica en apoyo de esas tendencias, como fueron los subsidios a la naciente industria y la depreciación de la moneda, que ligada a la plata, se devaluó hasta principios del siglo XX.
Un país subdesarrollado entra en la civilización industrial cuando alcanza laautonomía económica y política. Más que socialista considero que tenía un enfoque institucionalista ya que al principio se menciona que el Estado promovía el desarrollo social con el gobierno de Juárez, Lerdo y Díaz; pero según entendí, al subir Díaz al poder las cosas cambiaron y es entonces cuando comienza a verse el enfoque institucionalista ya que las instituciones del estado son: Gobierno,Administración, Instituto armado, Asambleas representativas y Poder judicial. Mucho se dice del gobierno, por ejemplo que tiene una forma de dominación hacia el pueblo por medio del populismo, en este libro también se menciona que durante la época de Cárdenas se otorgaban créditos para campesinos, prestaciones para obreros y otras cosas a cambio de lealtad para el régimen; también hablan del podermilitar que constituye a otra institución del estado (Instituto armado), de hecho en una parte especifican que el gobierno es una institución dependiente por vínculos políticos pero sin jefes, con autoridad propia. Se ve al presidente como un presidente fuerte y con poderes extraordinarios y el
Presidente, según el texto de Córdova, se convierte en una institución. El poder político en México pose unafuerza enorme debido a la Constitución que nos rige y aunque no es del todo un documento que se haya cumplido tiene gran importancia, por ejemplo en el artículo 27 es tomado como un arma para desmantelar al sistema propietario y como sabemos ya el artículo 28 prohíbe los monopolios y al prohibirlos comprendo que la competitividad aumenta dando oportunidad a otros en el mercado, pero la partenegativa la vemos en el hecho de que actualmente existan en el país tanto monopolios internacionales. El Estado cuenta con instituciones mediante las cuales ejerce su poder, por ejemplo el gobierno que está a cargo del presidente que es visto por el pueblo como una autoridad suprema que todo lo puede. La legalidad se le da a la fuerza por medio de la Constitución y de los organismos o instituciones delEstado quienes hacen sus políticas las cuales tienen que ser cumplidas y a la autoridad se le da por medio de la elección.
El Estado cuenta con cinco instituciones, el gobierno por ejemplo, ejerce el poder
carismático, además se encuentra preocupado por preservar su poder. El Estado cuenta con reformas sociales contenidas en los artículos 27 y 123 de la constitución de 1917. Como otrascaracterísticas encontramos que es subdesarrollado, dependiente, capitalista, tiene una dominación político−populista y cuenta con intereses clasistas definidos. Pienso que tiene un sistema de partido no competitivo ya que era un partido único (por así llamarlo), pero puede existir la posibilidad de ser competitivo ya que es un partido dominante pero entes no existían los partidos políticos que hoy...
tracking img