La formación educativa del libertador simón bolívar

LA FORMACIÓN EDUCATIVA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió educación de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñezasistió a una escuela pública y vivió en la casa de su profesor Simón Rodríguez.

De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar aun detractor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.

El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y aescribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.

Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

Allí en Madrid tambiéntomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
-Queda huérfano tras muerte de su madre, estando a cargo de su tío Carlos Palacios y Blanco
-Tío viaja mucho (negocios) quedando Bolívar solo (huye a donde su hermana)
-Labor educativa de: A. Bello y S. Rodríguez
-Conflictofamiliar por custodia

FORMACIÓN INTELECTUAL
-Primeras letras y gramática a cargo de S. Rodríguez (1790-1797)
-En 1797 parte S. Rodríguez
-A. Bello queda como maestro enseñando bellas artes, letras y geografía
Primer Viaje 1799 (Europa)
-Destino España de 1799-1802
-Estadía en casa de Tío Esteban
-Estudio de idiomas: Filosofía, Literatura y Historia
-Recibe: Carrera de Armas y educaciónde jóvenes aristócratas
-Conoce a su futura esposa Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza
-En 1802 Conoce actividades de Napoleón Bonapart
-Absorbe ideas de pensadores
-Contrae Matrimonio
Segundo Viaje 1804 (Viena)
-Viajo a Viena, Londres, Madrid y Lisboa
-Amistad con Alejandro Humbolt
-Dona media fortuna que llevaba en el viaje a centro científico
-Influenciado por S. RodríguezTercer Viaje 1805 (Paris-Italia)
-Viaja de Viena a Italia
-Presencio coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia
-Pronuncia juramento en el monte Sacro
-Inicia carrera política y militar
Cuarto Viaje 1810 (Inglaterra)
-Misión libertad para convencer a Inglaterra de que los ayuden a liberar Venezuela, pero estos se niegan ya que poseen alianza oculta
-No hay patria sin Libertad
-Seconsigue con Francisco de Miranda y le pide que regrese Venezuela para libertarla

SALIDAS AL ANCHO MUNDO
Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo alas circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15...
tracking img