LA FORMACIÓN EDUCATIVA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educaciónelemental hasta la universidad.

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió educación de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñezasistió a una escuela pública y vivió en la casa de su profesor Simón Rodríguez.

De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patriapara este entonces.

En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba dedesautorizar a un detractor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.

El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda sufamilia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer ya escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñadaespecialmente.

Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

Allí en Madridtambién tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
-Queda huérfanotras muerte de su madre, estando a cargo de su tío Carlos Palacios y Blanco
-Tío viaja mucho (negocios) quedando Bolívar solo (huye a donde su hermana)
-Labor educativa de: A. Bello y S. Rodríguez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La formación educativa del libertador simón bolívar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-Educativa-Del-Libertador-Sim%C3%B3n/1562130.html

MLA

"La formación educativa del libertador simón bolívar" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-Educativa-Del-Libertador-Sim%C3%B3n/1562130.html>.

MLA 7

"La formación educativa del libertador simón bolívar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-Educativa-Del-Libertador-Sim%C3%B3n/1562130.html>.

CHICAGO

"La formación educativa del libertador simón bolívar." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-Educativa-Del-Libertador-Sim%C3%B3n/1562130.html.