La formación en la sociedad del conocimiento.
INDIVISA, 2008, 1348
(ISSN: 15793141

-Autor de la Universidad de Sevilla. Julio Cabero Almenara. Direcciones de correo: cabero@us.es http://tecnologiaedu.us.es
- El artículo comienza explicando el contexto de la realidad en la que vivimos realizando un repaso por las revoluciones tecnológicas y del conocimiento. A continuación, expone una serie de particularidades que describen el estado social actual y explica algunos de los mitos que se han creado sobre la sociedad del conocimiento y la idea de brecha digital.
Creo que es necesario hacer hincapié en el hecho de que la sociedad ha evolucionado y secentra principalmente en las nuevas tecnologías, así que la enseñanza debe ser consciente de ello y adaptarse a esta nueva sociedad en la que vivimos. El papel del profesor/a debe ser el de formar correctamente a sus alumnos/as en las TICs para poder realizar un uso adecuado de las mismas. Es trascendental facilitar el acceso y la formación a todo el alumnado para evitar una brecha digital entre los alumnos/as.

-Características del estado social actual:
·Globalización de las actividades económicas.
·Globalización cultural, de ocio y de estilos de vida.
·Gira en torno a las TICs, muchas veces nos falta tiempo para una reflexión crítica sobre susverdaderas posibilidades, y las limitaciones que introducen.
·Conceptos de espacio y tiempo transformados.
·La presencia de las TIC en todos los sectores claves de la sociedad, desde la cultura,
a los negocios, sin olvidarnos de la educación. Se desarrollan nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo o nuevas modalidades de formación, como la teleformación; que han permitido la extensión y globalización de la actividad laboral.
·Exceso de información, desarrollar las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información “útil” de la superficial.
·Sociedad del aprendizaje. Nos referimos a una necesidad de un proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). La formación en la sociedad del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-En-La-Sociedad-Del/24252504.html

MLA

"La formación en la sociedad del conocimiento" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-En-La-Sociedad-Del/24252504.html>.

MLA 7

"La formación en la sociedad del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-En-La-Sociedad-Del/24252504.html>.

CHICAGO

"La formación en la sociedad del conocimiento." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Formaci%C3%B3n-En-La-Sociedad-Del/24252504.html.