La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica
Juan M. Escudero

El curriculum, existen diferentes de definiciones y enfoques acerca de lo que es, para algunosrecoge todas aquellas actividades e intencionalidades educativas (escolares y paraescolares), que tienen alguna relación con la formaión del alumno (Stenhouse, 1984).
Otras veces se considera alcurriculum como la descripción de materias, contenidos y objetivos que un alumno debe estudiar y conseguir en una etapa, nivel o curso (Coll, 1987)
Yo pienso que esta ultima definición es la que másse relaciona con la de la lectura al hablarnos de que el curriculum se identifica con un programa. La idea de que el autor comienza hablandonos del curriculum es por que dice que el profesor debecuestionar, someterlo a crítica y reflexión. Pero, ¿Con cuál propósito? Pues con el de irlo mejorando y si es posible renovandolo.
Los docentes partimos del curriculum, es decir del programa para darnuestras clases, pero no solo se trata de aplicar lo que otros han plasmado. Para mo caer en la simple aplicación es necesario hacer un ciclo reflexivo sobre nuestra práctica.
En la lectura nosaconseja realizar un ejercico de 4 pasos sencillos del ciclo de revisión que permitiran que reflexionemos sobre nuestra práctica educativa de diferentes formas.
Pasos del ciclo En que consisteDescripción: ¿Qué es lo que hago? Basicamente este paso se refiere a una descripción de los acontecimientos, sino lo mal entiendo implica que realicemos escritos para darle sentido a los que sucede en el aula, sialgo va bien ó algo va mal. La descripción la podemos hacer por medio del diario y de los relatos narrativos principalmente
Explicación: ¿Cuál es el sentido de mi enseñanza? Este apartado yoentiendo que va referido a lo que marcan para nosotros los programas de estudio pero no solo quedarme en lo que dicen sino visualizar más alla, ver a donde quieren llegar.
Confrontación: ¿cuáles son las...
tracking img