La formacion academica y profesional del psicologogo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La formación académica y profesional del psicólogo en Argentina".
Historia de la formación del psicólogo en Argentina. – Ana María Talak
Las carreras de psicología en Argentina nacieron en la década del ‘50 y en universidades públicas, en tiempos de renovación social, cultural y educativa, favorables para la emergencia de nuevas profesiones. La primera fue creada en 1955 en la UniversidadNacional de Rosario (UNR). Las siguientes abrieron sus puertas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1957, en las universidades nacionales de Córdoba (UNC), de La Plata (UNLP) y de Cuyo (en San Luis) en 1958, y en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en 1959. Más tarde, en 1966, se abrió la de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP).
I. Período pre-profesional.
Antes del períodoprofesional que se inicia con la referida creación de las carreras, la psicología argentina ya tenía varias décadas de historia. La primera cátedra universitaria de psicología fue abierta en 1896 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los primeros profesores fueron abogados (Rodolfo Rivarola, Nicolás Matienzo) que adherían a una psicología científica basada en lafisiología del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos. En 1902 se hizo cargo del curso Horacio G. Piñero, un médico que trabajaba en el laboratorio de fisiología experimental de la Facultad de Ciencias Médicas, que introdujo la metodología de los laboratorios wundtianos y que abarcaba, además de la psicofisiología y de la psicofísica, la psicología clínica, en esta última siguiendo latradición de la psicopatología francesa (especialmente a Ribot y a Janet). Piñero fundó un laboratorio de psicología experimental en la Facultad de Filosofía y Letras, permaneciendo al frente del curso y del laboratorio hasta 1918. En 1906 fue creado un segundo curso de psicología en la misma facultad, que incluía el estudio de sistemas y teorías psicológicos, cuestiones generales, enfoques genéticos,psicología social, procesos psíquicos superiores: sentimiento, intelecto, lenguaje y personalidad (Rossi 1995, 78). Este curso tuvo como profesores primero al alemán Félix Krueger, y luego a los argentinos José Ingenieros y Carlos Rodríguez Etchart (Klappenbach 1996; Talak 1999 y 2000). Ambas cátedras tuvieron un sesgo positivista y naturalista, con un enfoque fisiológico y clínico la primera yneurológico y criminológico la segunda.
En 1908 fue fundada la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, la primera de América Latina, que reunió a todos aquellos que entonces publicaban trabajos sobre psicología o que contribuían a su enseñanza en la universidad. Los estatutos de la Sociedad, así como los tres volúmenes publicados de sus Anales de Psicología, muestran que sus integrantes tenían unclaro concepto de la psicología como disciplina independiente y una firme voluntad de impulsar su desarrollo en Argentina. En esos tiempos estaba todavía ausente la concepción de la psicología como profesión autónoma. Se procuraba producir saberes psicológicos científicos para aplicarlos a la resolución de problemas en campos profesionales ya conformados, tales como la clínica médica, la educacióny la criminología (Ríos y Talak, 1999). Son de esta primera época los trabajos de José Ingenieros sobre clínica, criminología, aspectos teóricos de la psicología y los primeros textos históricos sobre los estudios de psicología en Argentina (Ingenieros, 1909 y 1919). Esta orientación naturalista fue contrapesada por enfoques humanistas que acercaban la psicología a las ciencias del espíritu y alestudio de la subjetividad, sobre todo desde la reforma universitaria de 1918. Rossi ha destacado el papel del pensamiento de Alejandro Korn, médico psiquiatra e ideólogo de la Reforma, que encabezó en Argentina una reacción antipositivista que señalaba límites en los alcances de la psicología experimental (Rossi, 2001). Fueron éstos los criterios que impregnaron la segunda cátedra de psicología...
tracking img