La formacion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Vivimos en una época en la que frecuentemente evidenciamos la falta de valores que vive nuestra sociedad, de allí que en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 se incluya la asignatura de Formación Ética y Cívica para crear conciencia en los futuros docentes de la importancia de fomentar en los educandos la formación valoral, y como ésta juega un papeltrascendental en el proceso enseñanza aprendizaje.

Hay en nuestros días una necesidad imperante de transformar los valores, de adecuarlos a el tiempo en que vivimos, que cumplan con su labor socializadora y contrarreste los males que la modernidad ha traído.

CAPITULO I

LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA

1.1 Antecedentes

Según Buxarrais (1997), la formación ética es la necesidad de asumirvalores como el respeto y el aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. En nuestro país la enseñanza de valores ha tomado importancia para lograr una formación integral en los educandos. Formación que se plasma en el mismo articulo Tercero Constitucional.

La formación ética y cívica no se basa en la acepción de ciertasnormas de manera memorística, sino de la reflexión y experimentación de los valores en los diversos ámbitos en los que el estudiante se desenvuelve.

La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racional y autónomamente principios generales de valor y normas de conducta contextualizadas, así mismo debe capacitar a los educandos paraadoptar un tipo de conductas personales coherentes con los principios y normas que hayan construido. (Puig Rovira, 1999)

Por mucho tiempo se ha pensado que el hablar de ética es hablar de religión, y dado que el articulo tercero constitucional señala que la educación debe de ser laica se cree, erróneamente, que la formación ética no debe impartirse en la escuela.

Para Savater, ética es elmodo de vivir, y un modo de vivir humanamente, un modo de relacionarnos dentro de un marco de sana convivencia y de esta manera establecer una atmosfera adecuada en el proceso de aprendizaje.

1.2 Los valores dentro de la sociedad.

Comúnmente escuchamos decir que se han perdido los valores, que esta sociedad no es la misma que hace algunas décadas atrás, que la educación que reciben nuestroshijos e hijas ha cambiado, que la escuela como institución responsable de impartir educación debe asumir ésta tarea colosal, como lo es la impartición de valores.

Pero empecemos por definir que es valor, para Villoro valor es aquello que responde a mi interés, partiendo de esta definición debemos replantearnos entonces la pregunta que es lo que interesa a nuestros alumnos, es realmente laaceptación de una gama de valores que impone la sociedad, o su comportamiento se deriva de la negativa por esos estereotipos que se les quiere imponer.

Los valores personales parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, donde se emite un juicio valorativo en relación a algo o alguien

¿Han ido cambiando los valores en el transcurso del tiempo?, o solo se han ido modificando enbase a los avances científicos y tecnológicos de nuestra época o de la sociedad actual, ¿quiere decir esto que los valores no son universales?

En las instituciones educativas se opta por determinados valores que se considera ayudarán a vivir en comunidad, y por ello se les reconoce la posibilidad de universalidad. Entre ellos se encuentran la defensa de la vida y la dignidad de las personas, lajusticia o el bien común. Pero también se reconocen convenciones sociales que permiten la interacción de las personas de acuerdo a determinadas construcciones sociales del grupo al que se pertenece (y que no necesariamente tendrían que ser reconocidas por todos los grupos o culturas). Incluso, en algunas instituciones, los valores personales (en realidad “preferencias”) de algunos integrantes...
tracking img