La formacion criminologica del juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM VITAE

ADSCRIPCIÓN:
Secretaría de Seguridad Pública,
Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social,
Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social,
Dirección de Control de Sentenciados en Libertad,
Subdirección de Operaciones de Instituciones Abiertas,
Departamento de Sustitutivos Penales y Condena Condicional.

CARGO:ABOGADO DICTAMINADOR.

➢ Dictaminador de Condena Condicional adscrito a los Estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán, y Estado de México.

➢ Dictaminador de sustitución de la pena de prisión por medidas de seguridad y multa por jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

➢ Colaborador en los anteproyectos de reformas al Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención yReadaptación Social y en materia de creación, operación, funcionamiento y administración de Instituciones Abiertas a nivel federal.

EDUCACIÓN.

Universidad Tecnológica de México
▪ Maestría en Derecho Penal

Universidad Tecnológica de México
▪ Especialidad en Derecho Penal (posgrado)

Universidad Tecnológica de México
▪ Licenciatura en Derecho.
▪ Tesis: Naturaleza, Funcionamiento yCarencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
▪ Número de Cédula Profesional: 3602871

• Participante del Primer Concurso Nacional de Investigaciones Criminológicas convocado por el Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social.

Tema del Trabajo: Aspectos penitenciarios, criminológicos y jurídicos de la ejecución de penas y los sustitutivos penales en el sistema penal mexicano.LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CRIMINOLÓGICA DEL JUEZ EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA PENAL.

Dentro de la formación del abogado, - tanto en las aulas, el litigio, la iniciativa privada, la administración pública, la docencia, el activismo en organismos no gubernamentales, la investigación, entre tan variadas actividades que puede desempeñar -, existen momentos en los cuales, lanecesidad de conocer el sentido de la abogacía como profesión, como ciencia, como arte, y como forma de vida, nos hace meditar respecto a cual es la función de quienes decidimos abrazar esa noble profesión, puesto que el lograr la consecución de la justicia, la honestidad, la legalidad y la ética, entendiendo a éstos como valores básicos dentro de la formación de un abogado, son cuestiones que debenreflejarse en la sociedad mexicana, y sobre todo, en el funcionamiento del sistema de justicia penal, establecido dentro del Estado de Derecho que impera en nuestro régimen de gobierno.

Por lo anterior, no debemos olvidar que la impartición de justicia en el sistema de justicia penal mexicano, es una parte toral para el funcionamiento del Estado de Derecho, puesto que es el aparato encargado decombatir la delincuencia y la impunidad, a través de la aplicación de una política criminal integral que garantice la efectividad de la prevención en su doble aspecto; general y especial.

El Derecho Penal es una ciencia del deber ser, es un dogma jurídico, en realidad es la doctrina de la ciencia penal, las doctrinas son justificatorias - lo inexplicable pertenece a las doctrinas de justificación-.

El Derecho Penal adquiere legitimación deslegitimándolo, el derecho se crea y se destruye así mismo, es tautológico, las teorías son explicativas, explican la realidad.

La finalidad del Derecho Penal es la defensa de la sociedad, sus sanciones deben alcanzar a todos los autores del delito, tengan o no la capacidad necesaria para comprender el significado de las mismas, aplicando elprincipio de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La ciencia del Derecho Penal mantiene en la actualidad el predominio del método de la dogmática y la contemplación del Derecho Positivo como objeto de estudio.

La elaboración dogmática del Derecho Positivo ha reportado notables beneficios a nuestra ciencia, entre los que se destaca el mejor conocimiento de la ley, que ha...
tracking img