LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
AUTOR: ANTONI ANTISTEBAN
¿Por qué formar el pensamiento histórico?
Una de las finalidades mas importantes de la enseñanza de la historia es formar el pensamiento historico, con la intencion de dotar al alumnado de una serie de instrumentos de análisis, de comprension o de interpretacion, que le permitan abordar el estudio de la historiacon autonomia y construir su propia representacion del pasado, al mismo tiempo que pueda ser capaz de contextualizar o juzgar los hechos historicos, consciente de la distancia que los separa del presente.
La historia es una ciencia social, una construccion social al servicio de las personas y de la democracia. Su conocimiento debe ser publico y evaluable. Por lo tanto, tan importante es laexplicacion del hecho historico, como la perspectiva –cultural o ideologica–, que se adopta para su interpretación.
¿Qué aporta un modelo de estructura conceptual para la formación
en competencias de pensamiento histórico?
La formacion del pensamiento historico en la enseñanza obligatoria es una empresa dificil, pero a la que no podemos renunciar. Debemos realizar propuestas que definan lascaracterísticas de la construccion del pensamiento historico, como una serie de conocimientos que se transmiten, que se ensenan y que se aprenden. La didactica de la historia esta obligada a crear estructuras conceptuales para la ensenanza, a realizar propuestas que no podemos esperar que nos ofrezca la historiografia, ya que esta tarea no responde a sus objetivos.
Una de las corrientes de investigacion masimportantes de las ultimas decadas se relaciona sin duda con el constructivismo, en una linea que intentaba comprender como se formaban los conceptos historicos o sociales, como el alumnado reestructuraba sus imagenes del mundo social y las relacionaba con los fenomenos sociales.
Los fenomenos sociales son dificiles de describir, por un lado por su temporalidad y sus elementos de cambio ycontinuidad, por otro, por los aspectos que le confieren la multicausalidad y el multiefecto. Asi, una forma de acercarse a este conocimiento es una perspectiva sistemica donde, por ejemplo, se incorporen diferentes escalas de observacion, perspectivas locales y globales, donde se combinen elementos estaticos y dinamicos, de cambio y continuidad o se busquen las relaciones entre pasado, presente, yfuturo.
El problema es que la historia no ha creado un modelo de tiempo que podamos utilizar en la enseñanza. Ademas, el tiempo historico esta interrelacionado con la concepción de otros tipos de tiempos, sin duda el social y el filosofico, pero tambien el tiempo biológico o fisico. Asi, uno de los objetivos de la didactica de la historia debe ser crear un modelo de estructura conceptual para lacomprension del tiempo histórico.
Pensar historicamente requiere, en primer lugar, pensar en el tiempo, desplazarse mentalmente en el tiempo y tener conciencia de la temporalidad, para ir construyendo una conciencia historica que relacione pasado con presente y se dirija al futuro. Requiere, en segundo termino, capacidades para la representacion historica, que se manifiesta principalmente a traves dela narracion historica y de la explicacion causal e intencional. En tercer lugar, imaginacion historica, para contextualizar, desarrollar las capacidades para la empatia y formar el pensamiento critico-creativo a partir del analisis historico. Y por ultimo, la interpretacion de las fuentes historicas y del conocimiento del proceso de construccion de la ciencia historica.
Para Rusen (2007) laconciencia historica relaciona pasado, presente y futuro, desde una serie de procedimientos mentales basicos, como la percepcion de otro tiempo como diferente, la interpretacion de los cambios y continuidades, la orientacion y la motivacion para la acción en la practica. Asi el estudio del pasado se dirige a la accion politica, la produccion cultural, la vida cotidiana o a otras dimensiones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Investigación Sobre La Formación Delo Pensamiento Histórico.
  • Formacion por competencias
  • Formación en competencias
  • Formación En Competencias
  • Formacion En Competencias
  • Competencias Historicas
  • Pensamiento histórico
  • Pensamiento Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS