La formacion de grupos en las tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE GRUPOS EN LAS TRIBUS URBANAS

Las tribus urbanas comenzaron en los años sesenta, este término se acuñó por la formación de grupos, los cuales estaban en desacuerdo con la política, dogmas religiosos y problemas de las sociedades, mostrando su disconformidad, vistiendo y actuando de manera diferente, es decir, yendo en contra de la sociedad y de las reglas establecidas, ymanteniéndose al margen con su propia cultura o ideología.

En la ciudad de México este movimiento de tribus urbanas, también conocido como contracultura, comenzó en los años setenta y se dio a raíz del concierto de Avándaro, el cual fue un concierto masivo de rock que censuraron y las autoridades reprimieron a todos los jóvenes que asistieron, por ello los jóvenes comenzaron a formar pequeños gruposque se reunían en distintos refugios y comenzaron a tomar influencias de cultura extranjeras formando diversos grupos de tribus urbanas, como menciona José Agustín:

En todo movimiento y expresión cultural, originalmente por jóvenes activos en grandes organizaciones que rebasan, rechazan o evitan se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da aentender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status que obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que acepta la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centrosfinancieros o individuos.
Tribus urbanas mas destacadas

el emo es un género musical derivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. también está considerado una corriente del rock alternativo.
el término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadaspor abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Gótico
la subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente envarios países. empezó en el reino unido entre finales de los ’70 y mediados de los ’80, en la escena del rock gótico, una derivación del post-punk. su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror gótico, las películas de horror, y en menor medida, de la cultura bdsm
la subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales yculturales en común. a pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”. los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centraen el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro, peinados que cubran la cara y hasta lápiz labial de color rojo aplicado atropelladamente en los labios. es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. de la misma manera, no todos los góticos visten de negro nisiguen siempre el estilo.
Punk
En plena década del 70 una nueva ola de chicos se alimentaron de hostilidad callejera y crearon con semejante abono un nuevo género musical y social: el punk. Eran fundamentalmente personas pobres y con un pasado lleno de abusos.
Tuvieron un estilo propio, como le ocurrió a un fenómeno anterior, los hippies, pero detrás de los punk habían connotaciones ‘‘lumpen’’....
tracking img