la formacion de la argentina moderna

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
LA FORMACIÓN DE LA ARGENTINA MODERNA

.Hacia 1850 nuestro país inició un proceso de modernización que duraría tres décadas. En 1880 el Estado ganó labatalla...sobrevivió a la Guerra del Paraguay, domino a Entre Ríos, controló las tribus indígenas del sur y, finalmente, sometió a la mismísima Buenos Aires.
Dueño de su capital y delas rentas portuarias, con el apoyo del ejército organizado y de una burocracia incipiente, el Estado Nacional se elevó por encima de los estados provinciales,protagonistas de la larga querella por la organización que signó hasta entonces la historia rioplatense.
Estado capaz de imponer el ORDEN: Esa había sido la decisión de quienesdiscutieron el futuro de la Nación, y con el orden vino el PROGRESO. Desde mediados de siglo, a medida que se manifestaba el auge del capitalismo, la sociedad rioplatense,pacificada y ordenada, empezó a prosperar:
La región del Litoral, su llanura y sus puertos, fue la que mejor se adaptó al mundo del capitalismo y la división internacionaldel trabajo. La provincia de Buenos Aires pasó de la ganadería rústica a la cría de la oveja y creció la exportación de lanas. En el centro de Santa Fe, las nuevascolonias comenzaron a producir cereales.
Buenos Aires y Rosario crecían con ritmo fabril... el puerto, el comercio, las artesanías y los transportes. El ferrocarril se fueextendiendo: en forma densa en Buenos Aires y en ejes troncales hacia el norte y el oeste, para asegurar que la larga mano del Estado llegase a todas partes. Vascos,gallegos, irlandeses, italianos poblaron ciudades y campos y transformaron el perfil de la sociedad criolla, que se hizo más abierta, más móvil y también más educada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formacion del estado moderno
  • La Formación Del Estado Moderno
  • Formacion del Estado Argentino
  • ARGENTINA MODERNA
  • Formación del estado argentino
  • La formacion del Estado Argentino
  • Formacion del Estado Argentino
  • La Formación del Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS