La formacion de los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS
En este ensayo explicare las características y costumbres de la educación de los antiguos mexicanos, es de suma importancia conocer como se regía laeducación de nuestros antepasados y saber como es que con el tiempo ha ido cambiando. Cuentan algunas de las lecturas, que las madres enseñaban a sus hijos a referirse al padre como “el señor” o “mi señor”, enseñal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas y maestros que enseñabanla antigua palabra o lapalabra de los sabios. Todos los niños, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñasno iban a estas escuelas.
En el Calmecacse preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.
ElTelpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo;además aprendían la religión y otros oficios.
Las finalidades de las escuelas mencionadas anteriormente era la formación de un un buen rostro y corazón, con ello queremos decir que lo que queríanera que adquirieran habilidades intelectuales y valores en su proceso de formación.
Los padres aconsejaban a los varones de esta manera: “Todos los días tendrás que hacer penitencia, bañarte en aguafría, ayunar y aprender a obedecer, para que seas capaz de enfrentarte a la disciplina de la vida y de ser útil a su patria”
Las niñas estaban junto a los templos, hasta que se casaban. Allíaprendían las costumbres religiosas, bajo dirección de los sacerdotistas. Por la tarde los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. También aprendían baile y canto.
En la casa...
tracking img