La formacion de mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la formación de Mexicali

Después de escuchar, investigar, leer y analizar las distintas fuentes que consultamos sobre este evento que es la formación de una ciudad, específicamente la deMexicali, me veo capaz de escribir el presente documento, que aborda principalmente mi opinión sobre la gran labor que es fundar un pueblo y que este se convierta en ciudad.
Imagínese el lector quele envían desde lo más alto del gobierno a la esquina del país, allá donde solo el sol llega, sin servicios de agua ni de luz, ni personas, y se le dice "llévate a tu familia y ahí establécete en loque mandamos a mas gentes".
Pues así le hicieron, se estableció una familia en esa esquinita, y con sus propias manos construyó un techo para protegerse del extremoso clima, sin escuelas ni tiendas,lo mas cercano que había era un pueblito pequeño llamado Calecico.
Y de pronto, desde el vecino país, los Estados Unidos de América, se vienen unos emigrantes de nacionalidad china a donde tenias tu atu familia y a tu casita junto a unas cuantas familias más.
Estos chinos no aceptan tu hospitalidad, pero te dicen que van a trabajar por lo suyo, y empiezan a construir, a cultivar las tierras quetu no habías aprovechado, le echan ganas y mas rápido de lo que pensabas, ya son una comunidad más robusta y organizada que la tuya.
Ya empieza a ganar fama el nuevo pueblito ( por su número dehabitantes es clasificado como un pueblo) y se empiezan a correr voces al centro y sur del país, voces que hablan de una creciente comunidad, de plazas de trabajo en el cultivo y en el vecino país, defundación de fabricas y de necesidad de personas con ganas de ganarse sus billetes, y toda esta publicidad hace que no tarden en llegar mexicanos desde diversos puntos. Los testimonios que hemos podidoescuchar nos dicen que muchos sureños vinieron aquí dejando a sus familias en casa, con la esperanza de triunfar económicamente y después poderse traer a su plebada.
Y el pueblito crecía, imagínense...
tracking img